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CABA | 12/06/19
Fila cero: nuevos trámites

Además de la aplicación que permite hacer fila desde el celular, hoy se puede recibir una partida de nacimiento por mail.

Fila cero: nuevos trámites

Largas filas y esperas que parecen eternas, centros de atención abarrotados de gente y operadores colapsados de trabajo. El tiempo es un valor incalculable para cada uno de los ciudadanos y tradicionalmente fue mal administrado en las oficinas públicas. Sin embargo, en la Ciudad ya es posible realizar 303 gestiones desde el celular o la computadora en horario extendido, sin esperas ni necesidad de trasladarse a las oficinas de atención.

Una gestión presencial puede requerir al menos medio día, sin contar el dinero que se gasta en transporte y las complicaciones que puedan ocasionar estar ausente de casa o del trabajo. Precisamente, para agilizar los tiempos de trámites, la Ciudad incorporó a sus canales nuevas aplicaciones móviles y funcionalidades que permiten la autogestión y mejoran sensiblemente la experiencia de los vecinos en Buenos Aires.

La aplicación BA 147 es un enlace directo a 303 gestiones

 

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Los vecinos pueden acceder las 24 horas y solicitar servicios, iniciar reclamos, denuncias o realizar todo tipo de solicitudes para mejorar la Ciudad. La app, que puede descargarse desde Google Play o Apple Store en forma fácil y gratuita, permite solicitar la reposición de una luminaria, el retiro de escombros resultantes de obras menores domiciliarias, reportar cuando un auto mal estacionado obstruye una rampa y hasta solicitar la inspección de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes.

Por ejemplo, si un local no exhibe sus precios o cobra en caja un precio diferente al exhibido en la góndola se puede solicitar la inspección desde un celular y acompañarla con fotos. En 48 a 72 horas el denunciante recibe el resultado de la actuación por correo electrónico.

 

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La aplicación permite también participar de la fiscalización de las obras que realizan las empresas de servicios públicos en las veredas: en Buenos Aires hay unas 17 mil al mes. Cada frentista recibe a través de BA 147 una invitación para colaborar en el control de las obras, subiendo fotos e información del estado de la vereda antes y después de la intervención.

Otra funcionalidad es la solicitud de inspecciones a locales bailables y de espectáculos en vivo por falta de habilitación y permisos; controles a comercios que manipulan productos químicos o con impacto ambiental, y fiscalizaciones a establecimientos que no respetan las condiciones de seguridad, higiene y seguridad alimentaria.

Estas acciones que antes se realizaban de oficio, eran engorrosas y frecuentemente no llegaban a una solución. Ahora mejoraron sensiblemente con la colaboración de los vecinos y le dieron mayor transparencia a la acción del Estado.

 

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Fuente: GCBA.

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