No hay registros

-
-
Chaco | 30/10/13

Una nueva ley valora el arraigo al territorio, la preservación del medio ambiente, el desarrollo tecnológico y la soberanía alimentaria.

Agricultura familiar

La provincia de Chaco dio a conocer la Ley de Agricultura familiar 7303 (B.O.: 25/10/13 – Chaco), la cual se basa en principios constitucionales, en la ley 6547 –Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales– y en los Derechos, Deberes y Garantías de la Familia Rural.

En primer lugar, la nueva Ley entiende por agricultura familiar a todo tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. Están comprendidos en la categoría de agricultura familiar los productores que, por su escala de producción, requieren de sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregación de valor de sus productos. También se hace mención al concepto de “desarrollo rural” y se lo define como el proceso por el cual se promueve el desarrollo social, económico y tecnológico de los pequeños productores familiares agrícolas y trabajadores rurales que contribuyan a mejorar la calidad de vida, modernizar y elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, para que con su activa participación desde la producción agroalimentaria, industrial, comercial y de servicios, se integren como un agente económico.

En segundo lugar, se establecen como objetivos:

a) La generación de nuevos polos económico–productivos en zonas rurales y en localidades del interior provincial.

b) El genuino enfoque integral del territorio, teniendo en cuenta criterios de regionalización y ocupación armónica del territorio.

c) El fortalecimiento de cadenas de valor, promoviendo sistemas productivos sustentables en armonía con el medio ambiente y la idiosincrasia de los diferentes tipos sociales del medio rural.

d) El desarrollo de políticas de comercialización que garanticen la colocación de la producción local en mercados más amplios.

e) La generación de empleo genuino.

f) El conjunto de acciones que impulsen un asentamiento poblacional equilibrado en todo el ámbito de la Provincia, así como una equitativa distribución regional de la renta provincial.

g) Promover el desarrollo local y la preservación de valores, identidades y culturas locales y regionales

En tercer lugar, se anuncia la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) que se ocupará de impulsar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar de la Provincia del Chaco. Además, brindará capacitación permanente para los productores rurales y promoverá en el ámbito de la agricultura familiar, sistemas de comercialización asociativa que permitan a los productores acceder a los distintos mercados, como también directamente a los consumidores, con certificación de origen y marcas registradas.

Texto completo | Ley 7.303 | Ley 6.547

-