No hay registros

-
-
Chaco | 26/11/13

Se implementó esta base de datos. Tendrá información actualizada de la producción primaria en la provincia.

Registro de productores agrícolas

En la provincia de Chaco existe un Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPPA). Fue creado por Ley 7154 (B.O.: 16/1/13 – Chaco) con el objetivo de funcionar como base de datos unificada y articulado al Sistema Estadístico Provincial. En él deben inscribirse las personas físicas o jurídicas y los fideicomisos que siembren en predios propios o arrendados. Posteriormente, esta Ley fue reglamentada por el Dto. 1361/13 (B.O.: 16/8/13 – Chaco), que estableció que la inscripción será obligatoria para todos los productores que siembren una superficie igual o mayor a 30 hectáreas propias o arrendadas. Por su parte, la Administración Tributaria Provincial (ATP, el fisco provincial) tendrá a su cargo el desarrollo de la plataforma informática para que los sujetos obligados declaren la información requerida, lo cual será informado al momento de solicitar las “guías de traslado de la producción primaria”. Sobre estas guías es necesario aclarar que, en la provincia de Chaco quien traslade productos provenientes de la actividad agrícola, ganadera, forestal –producción primaria– a otras jurisdicciones deberá acreditar el pago del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional diez por ciento (10%) –Ley 3.585–, en cada control policial o en cada puesto de la ATP en la ruta. En ese momento deberá exhibir la mencionada “guía de traslado”, que fue obtenida en el origen del viaje y que hoy en día se emiten a través de internet.

En esta oportunidad informamos que se implementó el Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPPA). Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. ATP 1785/13 (B.O.: 15/11/13 – Chaco).

Según esta Resolución, el productor contará con dos períodos de inscripción en el año, cuyo inicio y plazo de vigencia serán definidos por el Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco. Para realizar su inscripción, los sujetos obligados deberán ingresar con su Clave Fiscal al Sistema Especial de Consulta Tributaria en la página web del organismo (http://www.chaco.gov.ar/atp) y confeccionar vía internet el F. AT–3128 “Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPPA)”, creado por esta nueva Resolución.

Además, la inscripción en el REPPA es requisito indispensable para los productores con carácter obligatorio para poder acceder a cualquier tipo de programa de gobierno así como a todo tipo de asistencia técnica o financiera. El incumplimiento de la inscripción, al igual que toda inconsistencia detectada entre los registros de existencias y de salidas de producción, dará lugar a la inhabilitación automática del sistema de emisión de guías y la aplicación de las sanciones correspondientes por omisión de los deberes formales. Esta inscripción es independiente de la que se realiza en el Registro Fiscal de Operadores de Granos prevista en la Res. Gral. A.T.P. 1.682/10 y modificatoria.

Textos completos | Ley 7.154 (Chaco) | Dto. 1.361/13 (Chaco) | Res. Gral. ATP 1.785/13 (Chaco)

-