No hay registros

-
-
CABA | 11/12/13

El “Plan de Gobierno Abierto del Poder Judicial de la CABA” permitirá el acceso total a la información y transparencia en su gestión.

Justicia porteña

En los últimos años gobiernos en todo el mundo han iniciado un proceso progresivo para impulsar y llevar a cabo estrategias ligadas al concepto de “Gobierno Abierto”. La idea de “Gobierno Abierto” es el nuevo paradigma que promete fortalecer los sistemas democráticos y mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus aparatos administrativos a través de la promoción de la transparencia y control de las políticas públicas, fomentando la participación de los ciudadanos, y gestionando la información en formatos abiertos.

La obligación de asegurar el acceso a la información es válida para los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y para todos sus niveles (nacional, provincial y municipal).

El principio de publicidad de los actos de gobierno es inherente al sistema republicano establecido en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que su cumplimiento es una exigencia ineludible para las autoridades públicas y posibilita a los ciudadanos el derecho al acceso a la información, facilitando la transparencia de la gestión.

En opinión del Poder Judicial de la Ciudad, el incremento de la transparencia de la información disponible en él es la clave para garantizar el principio de igualdad en el acceso a la justicia de todos los ciudadanos. Además, los procesos de participación ciudadana en el Poder Judicial facilitan que la sociedad se involucre en la toma de decisiones y asuma su cuota de responsabilidad e incrementan la confianza a través de la mejora de los procesos de rendición de cuentas.
La realidad es que en nuestro país numerosas reparticiones gubernamentales ya han comenzado a implementar el “Gobierno Abierto”, entre ellas el Poder Judicial de la Nación, quien pone a disposición de la sociedad la totalidad de los actos que hacen a la gestión administrativa del Máximo Tribunal.

Por estas razones, en el Poder Judicial de la Ciudad consideran oportuno realizar reformas que contribuyan a otorgar mayor transparencia a la gestión a fin de aumentar su legitimidad; difundir toda aquella información que se genera en su ámbito y es relevante para la comunidad; y ofrecer una justicia más efectiva y más abierta al ciudadano que incremente la participación de la sociedad en sus procesos.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res CM 219/13 (B.O.: 9/12/13 – CBA), a través de la cual se aprueba el desarrollo del “Plan de Gobierno Abierto del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Texto completo | Res. CM 219/13 (GCBA)

-