No hay registros

-
-
Laboral | 27/02/14

Así como las partes del contrato de trabajo mediante un acuerdo voluntario pueden crearlo, de similar manera pueden convenir su disolución.

Contrato de trabajo. El acuerdo extintivo

Existe entonces un convenio formativo del vínculo laboral como también un convenio extintivo del mismo, conocido como distracto o rescisión. El primero de ellos no requiere un carácter formal para tener validez, en cambio el segundo es estrictamente formal ya que no basta el acuerdo verbal o simplemente escrito, y debe celebrarse mediante un instrumento público.

No es el único medio de disolución de la relación laboral, pues además se logra mediante renuncia, despido directo, despido indirecto, etc. En el distracto tanto el trabajador como su empleador arriban a un entendimiento que los lleva a exteriorizar la voluntad común de dar término al contrato de trabajo.

Este medio posee una regulación en los dos primeros párrafos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. El tercero se refiere a la llamada renuncia tácita o acuerdo tácito rescisivo que se analizará en próxima nota.

“Las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante autoridad judicial o administrativa del trabajo.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

-