No hay registros

-
-
Internet | 11/03/14

Se dio a conocer un Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina

Dominios de internet

Siguiendo las prácticas internacionales en la materia, con el nombre “NIC Argentina” se identificará a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación en su carácter de administrador del “dominio de nivel superior Argentina” (.ar).

La flamante entidad efectuará el registro de los nombres de dominio de Internet, en adelante nombres de dominio, solicitados de acuerdo con el Reglamento, procedimientos y glosario establecidos en la recientemente emitida Res. SLyT 20/14 (B.O.: 10/3/14).

En primer lugar, podrán registrarse nombres de dominio bajo las zonas “com.ar”, “org.ar”, “net.ar”, “tur.ar”, “int.ar”, “gob.ar”, “mil.ar” y “.ar”. Este último sólo podrán registrarlo entidades gubernamentales, y todos en las formas y condiciones establecidas en la nueva normativa.

En segundo lugar, es importante informar que se abrirá el sitio “nic.ar” en donde el organismo podrá publicar, además de la información institucional, cualquier cambio a este Reglamento. El organismo está facultado para percibir aranceles por todas las gestiones de registro de los dominios de Internet, tales como: altas, modificaciones, transferencias, disputas y renovaciones. La falta de pago del arancel pertinente, provocará irrevocablemente la cancelación de los trámites iniciados y/o la revocación automática de los dominios registrados.

En tercer lugar, la mencionada normativa estableció los pasos a seguir en caso de solicitar un nuevo dominio, renovarlo, transferirlo a otra persona, el plazo de duración, los requisitos para tramitarlos, las distintas situaciones que se pueden presentar y las sanciones en caso de incumplimiento.

En cuarto lugar, en relación con los nombres de dominio se estableció que los caracteres válidos para componerlo serán las letras del alfabeto español y portugués incluidas la “ñ” y la “ç”, las vocales acentuadas y con diéresis, los números y el guión “–”. No podrán registrarse nombres que comiencen con los caracteres “xn– –” (equis ene guión guión), o que comiencen o terminen con el caracter “–” (guión). En casos especiales, NIC Argentina utilizará los siguientes parámetros de conversión:

a) Los caracteres “á”, “â”, “ã” o “à” serán considerados como letra “a”.

b) Los caracteres “é” o “ê” serán considerados como letra “e”.

c) El carácter “í” será considerado como letra “i”.

d) Los caracteres “ó”, “ô” u “õ” serán considerados como letra “o”.

e) Los caracteres “ú” o “ü” serán considerados como letra “u”.

f) El carácter “ç” será considerado como letra “c” o “s”, según corresponda.

g) El carácter “ñ” será considerado diferente del carácter “n”.

Por otra parte y para finalizar, se supo que el Boletín Oficial Nacional incorporará una nueva sección que se denominará “Cuarta Sección. Registro de Dominios de Internet”, cuyo contenido estará compuesto por los avisos de registro de los dominios de Internet que elabore la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. SLyT 19/14 (B.O.: 10/3/14).

Textos competos | Res SLyT 19/14 | Res. SLyT 20/14

-