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Consorcios | 31/03/14

Trámite para realizar el pedido de autorización de corte de calles.

Cortes de calles

Transitar las calles de nuestra ciudad en colectivo o en auto es, en algunas ocasiones, estresante: mucho tránsito, cortes de calle inesperados por obras o manifestaciones, desvío de tránsito por calles alejadas de la vía original. Estas situaciones nos llevan a preguntarnos si es posible hacer estos cortes de manera más organizada e incluso difundir vías alternativas anticipadamente para evitar embotellamientos.

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el circuito administrativo que se debe realizar para efectuar la solicitud de cortes de calles y avenidas. Lo hizo a través del dictado de la Resolución de la Subsecretaría de Transporte 112/14 (B.O.: 21/3/14 – CBA), con el objetivo de determinar en precisa cómo se concretará su tramitación, programación e implementación. Esta resolución sustituye a la Ordenanza 34.099, según la cual se tramitaban las autorizaciones para los actos y festejos en la vía pública.

Según esta nueva normativa, cuando exista solicitud de corte que se extienda por más de un día y se encuentren comprometidos los recorridos de líneas de colectivos y/o las arterias que formen parte de la Red de Tránsito Pesado, la Dirección General de Tránsito comunicará a la Dirección General de Transporte, quien determinará los itinerarios provisionales de las líneas de colectivos y/o los desvíos que deberá realizar el tránsito pesado.

Además, establece que en el caso de tratarse de cortes de calles y/o avenidas cuya duración no exceda en más de un (1) día, el desvío de tránsito se realizará por las transversales inmediatas anteriores a la calle y/o avenida cuyo corte se solicita y retomar por las calles paralelas más próximas y con el mismo sentido de circulación de la vía afectada.

Sin embargo, no se considerarán válidas las solicitudes de actos en la vía pública en las que se incluya la autorización de uso de artículos pirotécnicos, ni tampoco la realización de actividades comerciales, promocionales y/o publicitarias las que deberán tramitarse por separado, en las áreas correspondientes.

En relación con el trámite de solicitud, se establecen las siguientes distinciones:

1. Las solicitudes de corte de calles y avenidas totales o parciales –excepto en los casos de filmaciones y las instituciones del Culto Católico–, deberán tramitarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha en la que se pretende afectar la calzada. La presentación debe efectuarse ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Tránsito, dependiente de la Subsecretaria de Transporte, del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Los plazos para la tramitación de las solicitudes corren desde la recepción de las mismas por la Mesa de Entradas de la Dirección General de Tránsito.

2. En el caso de tratarse de solicitudes de cortes relacionados con pruebas atléticas y deportivas, se requiere la intervención en forma previa de la Subsecretaria de Deportes, para lo cual las mismas deberán iniciarse por la Mesa de Entradas de la referida Subsecretaria.

3. En el caso de tratarse de solicitudes de cortes relacionados con actividades de los cultos reconocidos, se requiere la intervención en forma previa de la Dirección General de Cultos, para lo cual las mismas deberán iniciarse por la Mesa de Entradas de la referida Dirección General.

4. En el caso de tratarse de solicitudes de cortes relacionados con festejos de Carnaval, se requiere la intervención en forma previa de la Dirección General de Promoción Cultural, para lo cual las mismas deberán iniciarse por la Mesa de Entradas de la referida Dirección General.

5. En los casos de otros eventos barriales (organizados por asociaciones civiles, agrupaciones vecinales, establecimientos educativos) o trabajos de poda que afecten al tránsito las solicitudes de cortes deberán contar con la conformidad de las autoridades comunales por lo cual se requiere la intervención en forma previa de la Comuna respectiva, debiendo iniciarse el trámite por la Mesa de Entradas de las mismas.

6. Cuando la solicitud se refiera a obras en la vía pública o al uso de aceras, plazas o parques, corresponderá la intervención de Ente Mantenimiento Urbano Integral, la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público o Dirección General de Espacios Verdes, según corresponda.

Texto completo | Res. Ss Transp. 112/14

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