No hay registros

-
-
Consorcios | 29/04/14

Algunos Consorcios deberán cumplir con la separación y clasificación de residuos en origen e inscribirse en un Registro.

Separación de residuos

En la Ciudad de Buenos Aires, recientemente se modificó la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, 1854. Esta Ley establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, los seres vivos y sus bienes.

En primer lugar, la modificación a la mencionada Ley 1854 establece taxativamente quiénes serán considerados ‘Generadores especiales de residuos sólidos’. Entre ellos, nombra a los “Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de cuarenta unidades funcionales”. Además, establece obligaciones a cumplimentar para ciertos sujetos, entre ellos los “Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de cuarenta unidades funcionales y superen los mil litros de residuos húmedos diarios”, las cuales son:

  • Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan.
  • Separar y clasificar correctamente los residuos en origen. La autoridad de aplicación arbitra los mecanismos necesarios para el transporte de los residuos sólidos secos hacia los centros de reciclado o reducción otorgando prioridad a las cooperativas de recicladores urbanos.
  • Inscribirse en el Registro de Generadores Especiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –o registro que lo reemplace – incorporarse al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), debiendo costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de residuos por ellos producidos.

En esta oportunidad informamos que se ha aprobado el “Régimen Operativo para el Generador Especial”, mediante el cual se determinan la forma y los plazos de implementación de estas obligaciones. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. MAyEP 727/14 (B.O.: 28/4/14 – CBA). En el caso de los Consorcios mencionados, el plazo para que implementen este mecanismo será determinado en el futuro.

Textos completos | Res. MAyEP 727/14 | Régimen Operativo para el Generador Especial

-