No hay registros

-
-
Consorcios | 30/04/14

Una cooperativa presentó un proyecto para recolectar los residuos reciclables e incluye a los vecinos y encargados de edificios en la tarea.

Proyecto “Recuperador ambiental”

En la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del “Proyecto Global de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Secos”, se aprobó un proyecto para efectuar, en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad, las actividades de recolección diferenciada de residuos. Este proyecto fue presentado por una cooperativa de Provisión de Servicios para Recolectores, quien menciona entre sus objetivos jerarquizar el trabajo de los recuperadores (a quienes llamamos habitualmente “cartoneros”) a partir de una nueva modalidad de trabajo, reordenar sus recorridos, adecuarse a la “contenerización” que vaya realizando el Gobierno de la Ciudad y capacitar a la ciudadanía para lograr su compromiso. Para el estado, la aprobación de este proyecto significa cumplir con un mandato legal que prevé la incorporación de los recuperadores de residuos reciclables al proceso de recolección diferenciada y la protección de su salud, la higiene y la seguridad laborales.

Entre los puntos a destacar del proyecto aprobado, se puede mencionar que se pretende prestar el servicio “…de manera ordenada, sin mezclarse entre los mismos Recuperadores Ambientales de cada ruta, sin apertura de bolsas, sin ingresar a los contenedores negros con el fin de retirar material, ni clasificar en la calle; solamente retirando el material de la campana verde o el que haya sido previamente clasificado por el vecino puerta a puerta, el cual será entregado al Recuperador Ambiental por el vecino o el encargado en el horario de 18 a 22 horas de lunes a viernes ...”

En la actualidad, la cooperativa en cuestión realiza su recorrido a lo largo de las calles Malabia, Godoy Cruz, Av. Santa Fe y Av. Córdoba.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. MAyEP 733/14 (B.O.: 29/04/14 – CBA).

Texto completo | Res. MAyEP 733/14 | Proyecto “Recuperador ambiental”

-