No hay registros

-
-
CABA | 03/07/14

Fue establecido por el fisco local para el tercer cuatrimestre de 2014. Reflejará el valor de los inmuebles en el mercado local.

Valor inmobiliario de referencia

En la Ciudad de Buenos Aires, el organismo fiscal –AGIP– tiene facultades para establecer un valor inmobiliario de referencia (VIR) para cada inmueble. El VIR refleja el valor económico por metro cuadrado de cada inmueble en el mercado comercial y será utilizado para determinar la base imponible del impuesto de sellos, cuando éste deba abonarse por actos, contratos y operaciones efectuadas sobre inmuebles. Se debe aplicar cuando fuere mayor que el monto consignado en la operación y la valuación fiscal del bien objeto del acto.

A fin de establecer ese valor, la AGIP considera no sólo las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien sino también otros aspectos tales como su ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento o con espacios verdes, vías de acceso y aquéllas que en virtud de sus competencias dispusiese a tal fin.

Dado que este valor inmobiliario de referencia debe ser actualizado en forma periódica, ha sido establecido el procedimiento operativo para la aplicación del valor inmobiliario de referencia para para el tercer cuatrimestre de 2014. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. AGIP 454/14 (B.O.: 2/7/14 – CABA).

En primer lugar, se describe la metodología del cálculo, tanto para el terreno como para el edificio, y luego para el valor total. Además, se expone una Tabla de Valor Unitario de Reposición por metro cuadrado segmentado por categoría y destino constructivo. También se expone una Tabla de VUC-VIR segmentada por Barrio, Sección y Manzana, otra Tabla de Casos Particulares de VUC-VIR segmentada por Barrio y Calle y, por último, unas Tablas de Depreciación.

Para finalizar, se comunicará a los contribuyentes el valor inmobiliario de referencia de cada partida inmobiliaria en las boletas de ABL (Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros e Impuesto Inmobiliario) en oportunidad de su emisión para el tercer cuatrimestre de 2014.

Texto completo | Res. AGIP 454/14 (GCBA)

-