No hay registros

-
-
PBA | 17/05/13

Exenciones para los damnificados de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza. Límites y aclaraciones.

Temporal: precisiones sobre Impuesto inmobiliario

En la provincia de Buenos Aires, tal como se había anunciado con anterioridad a través del Dto. 152/13, los damnificados por las inundaciones que tengan sus inmuebles en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza gozarán de la exención en el Impuesto inmobiliario de la planta urbana edificada correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Esta vez, la Agencia de Recaudación (ARBA) reglamentó ese decreto y estableció algunas aclaraciones al respecto.

En primer lugar, los contribuyentes que gozarán de la exención son aquellos cuyos inmuebles figuren en el mapa que delimita las zonas afectadas y en el listado con los números de partidas respectivos. Para estos contribuyentes la exención será otorgada de oficio (es decir, no será necesario solicitarla).

En segundo lugar, si un contribuyente no se encuentra incluido en el mapa ni en el listado, podrá solicitar el beneficio ante ARBA debiendo acreditar la existencia de pérdidas materiales y/o daños en los inmuebles, producidos como consecuencia del fenómeno, mediante la presentación de certificado emitido por autoridad nacional, provincial o municipal. Tendrá tiempo hasta el 31/12/13 para realizar el trámite y deberá seguir los pasos establecidos en la Disp. Norm. DPR “B” 29/07.

En tercer lugar, las cuotas que quedan incluidas en el beneficio de la exención son las Nº 2, 3, 4 y 5 de 2013 del impuesto inmobiliario básico de la planta urbana edificada. En el caso de la cuota 1, esta no fue incluida, ya que su vencimiento ocurrió con anterioridad al temporal, en el mes de febrero. En el caso de contribuyentes que hayan abonado la cuota anual o las cuotas por vencer con anterioridad a su vencimiento, se generará a su favor un crédito equivalente al importe abonado por tales cuotas. Este crédito será imputado de oficio a la cancelación del mismo impuesto del año 2014 que corresponda al mismo inmueble.

Por último, la norma que estableció estas disposiciones es la Res. Norm. ARBA (PBA) 16/13 y fue dada a conocer a través de la página de Internet de la mencionada Agencia de Recaudación –ARBA– (www.arba.gov.ar). En la misma Resolución se incluye el mapa con las zonas afectadas y el listado de afectados.

La situación de los contribuyentes del Impuesto a los automotores

Hasta el momento, no se ha conocido normativa alguna que establezca el beneficio de exención para los contribuyentes del Impuesto a los automotores. Al mismo tiempo, los contribuyentes están recibiendo las boletas para abonar los próximos vencimientos.

Según informó ARBA en su página web, respecto del Impuesto a los Automotores, que: “cabe destacar que los contribuyentes con vehículos afectados podrán tramitar las exenciones una vez que resulte aplicable la Ley que sancionó recientemente la Legislatura.”

“El proceso de emisión y distribución de las boletas de Arba con la cuota 2 del Impuesto a los Automotores, que venció entre el 7 y el 13 mayo, fue realizado antes de la tragedia del 2 de abril. Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento que requiere de mucha antelación para garantizar que los comprobantes lleguen en tiempo y forma a los contribuyentes.”

“Aquellas personas que sean propietarias de automotores afectados por la inundación y hayan abonado la Patente recibirán, en los casos en que corresponda el beneficio, una compensación por los montos pagados.”

Texto completoRes. Norm. ARBA (PBA) 16/13.

-