No hay registros

-
-
Laboral | 10/07/14

Se sabe que la modalidad genérica del contrato de trabajo es el tiempo indeterminado. Se conoce el inicio pero no su finalización.

Contrato de trabajo. El tiempo determinado

La excepción la constituye el contrato de trabajo de tiempo determinado, también llamado como contrato a plazo fijo. En este caso desde el comienzo del vínculo se conoce la oportunidad de su terminación.

Esta particular modalidad para resulta jurídicamente valida y aplicable en la práctica de conformidad con los alcances del artículo 90 de la Ley de Contrato de Trabajo, requiere el cumplimiento de requisitos formales y sustanciales.

Entre las exigencias formales corresponde señalar:

a) el contrato debe celebrarse por escrito;

b) el escrito necesita expresar la causa de la modalidad adoptada;

c) tiene que consignar claramente el plazo convenido.

Los requisitos sustanciales son los siguientes:

a) existencia de una causa objetiva real;

b) la causa debe estar fundada en modalidades concretas de las tareas o de la actividad;

c) el plazo fijado no debe ser superior a cinco años.

Por ejemplo, una empresa contrata a un trabajador a plazo fijo en reemplazo de otro que se ha enfermado no pudiendo prestar servicios.

En el derecho laboral la regla es la libertad de las formas, pero en este tipo de contrato se establecen exigencias para proteger el principio de estabilidad y continuidad del vínculo laboral. De allí el requisito de que el contrato exprese claramente las razones por las cuales se adoptó por tiempo determinado. Además se debe especifica con claridad la oportunidad de finalización del plazo (siguiendo con el ejemplo, terminará cuando el trabajador ausente se encuentre en condiciones de retomar las tareas).

Debe quedar claro que si el contratado a plazo fijo labora más allá del tiempo convenido, el contrato se convierte en uno de tiempo indeterminado.

Cumplido el plazo pactado el trabajador no posee derecho a ser indemnizado si la duración era inferior a un año. Pero si la extensión pactada era de un año o superior corresponde abonar al trabajador una indemnización de conformidad con las previsiones del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

-