No hay registros

-
-
Laboral | 22/07/14

Se trata de una modalidad especial de contrato de trabajo como es el de plazo fijo, eventual, por equipo, etcétera.

Trabajo de temporada

Los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad son más que los comúnmente supuestos. Pueden mencionarse los que laboran en hoteles y establecimientos gastronómicos de centros turísticos, en balnearios de verano, con artículos escolares a comienzos de las clases, en cosechas de frutas, en heladerías durante el verano, en exposiciones periódicamente regulares, instructores de deportes náuticos, etcétera.

Este tipo de contrato está conceptuado en el artículo 96 de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se lo caracteriza por poseer cumplimiento durante determinadas épocas del año y se repite indefinidamente por un lapso semejante en razón de la naturaleza de la actividad.

No existe actualmente duda alguna de que es un contrato de tiempo indeterminado (no de plazo fijo). El empleado adquiere estabilidad a partir de su contratación en la primera temporada, ya que el vínculo no se extingue con el vencimiento del ciclo.

Lo que presenta de singular es la prestación laboral discontinua, pues el trabajo se brinda durante cierto lapso del año y el empleador abona la retribución solamente durante ese ciclo. Por lo tanto se distingue en la vigencia de este contrato de tiempo indeterminado un periodo de actividad y otro de inactividad.

Hay dos formas de trabajo de temporada:

a) poseen modalidad típica o propia cuando se labora siempre en un mismo lapso del año cesando después la actividad de la empresa (ejemplos típicos son el desempeño en un balneario o en la zafra);

b) poseen modalidad atípica o impropia cuando se da un incremento de la actividad empresarial en determinado periodo pero al concluir no cesa el funcionamiento empresario. Por ello hay personal que trabaja todo el año y personal que labora un cierto lapso (desempeño en hoteles o gastronomía de zonas veraniegas).

Esta es una diferenciación teórica pues a ambos tipos de contrato de temporada se les aplica la misma regulación legal.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

 

-