No hay registros

-
-
CABA | 28/07/14

Se presenta en forma electrónica y se legaliza ante el Consejo. Desde ahora, la legalización será online.

Ingresos brutos: DDJJ anual

En la Ciudad de Buenos Aires, los contribuyentes inscriptos en la categoría “locales” (excluidos los del régimen simplificado) y los contribuyentes inscriptos en el régimen del Convenio Multilateral debían presentar sus declaraciones juradas anuales del impuesto sobre los ingresos brutos mediante transferencia electrónica y luego, ante el fisco local –AGIP- debían presentar una certificación contable suscripta por el profesional interviniente cuya firma debía estar debidamente legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), en el caso de contribuyentes organizados jurídicamente como sociedades regulares de acuerdo con la Ley 19.550, quedando exceptuadas de esta forma, las sociedades irregulares y las personas físicas.

En esta oportunidad, informamos que en virtud de la reingeniería de los sistemas informáticos que viene desarrollando la AGIP, la presentación de la DD.JJ. anual, que se realiza en forma electrónica mediante el aplicativo que se encuentra disponible en la página web de la AGIP o el software domiciliario Si.Fe.Re. (dependiendo de la categoría en que revista el contribuyente, ya sea “local” o de Convenio Multilateral, respectivamente), permite prescindir de la utilización del soporte papel. Además, y en concordancia con la implementación de dichos sistemas informáticos, el CPCECABA, en igual sentido, ha desarrollado aplicaciones informáticas tendientes a que sus matriculados realicen las legalizaciones en forma electrónica.

Sin embargo, resulta necesario para la AGIP contar con la documentación respaldatoria de las legalizaciones efectuadas por parte del CPCECABA que garantice la autoría del profesional actuante y la inalterabilidad del documento.

Por esta razón, se ha dictado la Res. AGIP 511/14 (B.O.: 25/7/14 - C.B.A.) mediante la cual se dispone que los contribuyentes organizados jurídicamente como sociedades regulares conforme con la Ley 19.550, deberán legalizar la DD.JJ. anual con la intervención del profesional en Ciencias Económicas a fin de garantizar su autoría profesional y la inalterabilidad de la información contenida en la misma. Luego, esta DDJJ anual deberá ser presentada ante el CPCECABA, de acuerdo con el sistema de certificaciones establecido por este último organismo, que luego remitirá la información a la Dirección General de Rentas de la AGIP en la forma que se convenga entre ambas instituciones. La falta de cumplimiento de esta resolución por parte de los sujetos responsables dará lugar a la aplicación de sanciones por infracción a los deberes formales, de acuerdo con lo previsto en el Código Fiscal y Ley Tarifaria vigentes.

Para finalizar, se dispone que los contribuyentes inscriptos en la categoría “locales” para acceder al uso de la aplicación web deberán autenticarse mediante la Clave Ciudad.

Texto completo | Res. AGIP 511/14 (GCBA)

-