No hay registros

-
-
Consorcios | 30/07/14

Nuevamente se modifica el modelo de liquidación de expensas. Además, se prorroga el plazo para cumplir con la obligación de utilizarlo.

Mis expensas

Este año, a través del dictado de la Disp. DGDyPC 856/14 (GCBA) se aprobó el “Modelo único de liquidación de expensas” y el “Modelo único de recibo de pago de expensas”. Según esta normativa, los administradores de consorcios de edificios de propiedad horizontal debían realizar la liquidación de expensas de los consorcios que administran respetando estos modelos. El plazo para adecuar sus sistemas de liquidación vencía el 5 de junio de 2014, plazo que fue prorrogado por sesenta días corridos a contar desde el 6 de junio de 2014. Es de destacar, que con anterioridad se habían diseñado un “Modelo único digital de liquidación de expensas, Expensas Claras” (creado por la Disposición DGDyPC 2.450/13 – GCBA) y anteriormente un “Modelo único digital de liquidación de expensas” (creado por la Resolución SGCyAC 408/12 – GCBA). Ambos modelos fueron dejados sin efecto.

En esta oportunidad informamos que se han modificado el “Modelo único de liquidación de expensas” y el “Modelo único de recibo de pago de expensas”. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Disposición DGDyPC 1.494/14 (B.O.: 29/7/14 – CBA). Esta disposición, además, prorrogó por 60 días corridos a contar desde el 5 de agosto de 2014, el plazo a partir del cual los administradores deberán cumplir con las obligaciones de la Disp. DGDyPC 856/14, de adecuar la liquidación de expensas y de emitir los recibos de pago de expensas según los modelos ordenados y de enviar comprobantes respaldatorios de pago a través de correo electrónico o bien, hacer que estén disponibles en un sitio web de acceso exclusivo de los propietarios.

Los cambios en estos modelos no son de estructura, simplemente se han cambiado algunas denominaciones y se han agregado algunos conceptos que aportan más detalle. Entre ellos, podemos mencionar:

  • La sección “Remuneraciones al personal” ahora se denomina “Remuneraciones al personal y Cargas Sociales”. Se agregaron una mención al “Período” y a la “Categoría del encargado”. Además, el subtítulo “Detalle de sueldo”, ahora es “Detalle de sueldo y Cargas Sociales”. Dentro de este subtítulo se eliminaron los renglones “Período de pago” y “Detalle de descuento”, aunque siguen figurando por separado los renglones correspondientes a “Jubilación”, “Anssal”, “Caja de protección a la familia”, “SUTERH”, “FATERYH” y “Obra Social”. Por último, el subtítulo que decía “Aportes y Cargas sociales” ahora se denomina “Aportes y Contribuciones”.
  • La sección “Detalle de Egresos e Ingresos” ahora se denomina “Estado financiero”. En ella, los que antes era “Egresos por gastos del mes” ahora se abre en tres renglones denominados “Egresos por gastos del mes A/B/C”.
  • La sección “Estado de cuentas y prorrateo de Gastos” ahora se llama simplemente “Estado de cuentas y prorrateo”. En ella se agregaron las columnas: “Deuda”, “Cuota extra”, “G. particulares” y “Redondeo”.
  • En relación con el recibo, antes figuraba un espacio para el “Vencimiento”. Los conceptos cambiaron totalmente, antes eran: “Expensas “A” (mes/año)”, “Expensas “B” (mes/año)”, “Expensas “C” (mes/año)”, “Otros conceptos (mes/año)” e “Intereses por mora”. En este nuevo modelo los conceptos son: “Deuda”, “Intereses”, “Gastos “A”, “Gastos “B”, “Gastos “C”, “Cuota extra”, “Gastos particulares” y “Redondeo”.

Texto completo | Disposición DGDyPC 1.494/14 (GCBA)

-