No hay registros

-
-
Laboral | 22/05/13

¿Que se entiende por “mejor remuneración mensual, normal y habitual” para el cálculo indemnizatorio en un caso de despido por justa causa?

Contrato de trabajo. Indemnización por antigüedad

La Constitución Nacional, en el artículo 14 bis, establece la protección para el trabajador contra el despido arbitrario. En tal sentido la Ley de Contrato de Trabajo fija una indemnización que debe abonar el empleador que haya dado término a la relación laboral sin justa causa. Su artículo 245 determina que el monto indemnizatorio debe ser equivalente a un mes de sueldo por cada año servicio o fracción superior a tres meses.

La base del cálculo indemnizatorio debe ser la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el término de prestación del servicio, cuando éste fuese menor. Para dicha escala establece un techo y una base mínima. Ahora corresponde precisar qué es lo que debe entenderse por mejor remuneración mensual, normal y habitual.

Por mejor debe interpretarse aquella remuneración que signifique una mayor cuantía de dinero para el indemnizado. Corresponde entender que la base de cálculo no se establece mediante una promediación, sino por la elección de la remuneración superior devengada durante el plazo legalmente establecido.

La Cámara Nacional del Trabajo en autos “Brando, Roberto A. c/Lotería Nacional” (5/10/2000) afirmó, en el fallo plenario nº 298, que las remuneraciones variables no deben promediarse, sino lo que corresponde es tener en cuenta la mayor como base salarial computable.

La remuneración no comprende aquellos rubros que carecen de naturaleza remunerativa, entre los que podemos mencionar “los viáticos oblados con comprobantes, los pagos en conceptos de tickets, las asignaciones familiares, etc.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

-