No hay registros

-
-
Consorcios | 21/08/14

Un nuevo régimen nos obligará a realizar la separación en origen.

Separación de residuos

En la Ciudad de Buenos Aires, contamos con una Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, 1.854. Esta Ley establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, los seres vivos y sus bienes. La mencionada Ley prevé una reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que, si se cumple, logrará la disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios.

En esta oportunidad, informamos que se ha resuelto considerar la separación en origen como una meta a alcanzar, y por esa razón todos los generadores, tanto individuales como especiales tendrán la obligación de separar en origen. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. MAyEP 1444/14 (B.O.: 20/8/14 – GCBA), mediante la cual, además, se aprobó un nuevo “Régimen Operativo para la Separación en Origen“, el cual establece, en primer lugar, cuáles serán las obligaciones de todos los generadores de residuos sólidos urbanos. Las mismas son:

a) Disponer dentro de su Establecimiento o Propiedad la cantidad necesaria de recipientes para garantizar la correcta disposición de cada fracción de residuo de forma diferenciada. Dichos recipientes deberán estar claramente señalizados y ser accesibles para evitar la mezcla de residuos.

b) Asegurarse de que los residuos permanezcan debidamente separados hasta la entrega al servicio de recolección.

c) Informar a todos los sujetos que desarrollen actividades o habiten en el establecimiento o propiedad sobre el mecanismo a seguir para cumplir con la legislación vigente. Cuando se tratare de consorcios deberán contar con la colaboración de la Administración de los mismos.

En segundo lugar, se establece que los generadores deberán separar los residuos sólidos urbanos, en fracciones húmedas y secas, quedando prohibida la mezcla de fracciones. De esta forma:

  • se incluye dentro de la definición de RESIDUOS SECOS, a los vidrios, bolsas y films plásticos, envases de tetra-brick, telas, latas, botellas, envases, plásticos, metales, poliestireno expandido, papeles y cartones, vacíos, limpios y secos. El color identificatorio de esta fracción es el Verde, debiendo ser éste el color principal a utilizar para identificar los recipientes de la misma.
  • se incluye dentro de la definición de RESIDUOS HÚMEDOS a todos aquellos residuos sólidos urbanos que no entren en las siguientes categorías: secos, voluminosos, áridos, restos de poda y aquellos residuos sujetos a tratamiento especial. Se considera incluidos en esta fracción a los materiales susceptibles de ser compostados, es decir los resultantes de la elaboración de comidas, restos vegetales y animales. El color identificatorio de esta fracción es el Negro, debiendo ser éste el color principal a utilizar para identificar los recipientes de la misma.

Por otra parte, se establece que cuando no hubiere recipientes o contenedores específicos para disponer en vía pública los Residuos Secos, deberá entregársele dicha fracción a los recuperadores de materiales reciclables.

Estas son algunas definiciones que brinda la Ley 1.854:

  • Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos sólidos urbanos en origen o fuente.
  • Generadores: se clasifican en individuales y especiales, de acuerdo con la Ley nacional 25.916, art. 11.
  • Generadores individuales: son aquellos generadores que no precisan de programas particulares de gestión.
  • Generadores especiales: son aquellos generadores que producen residuos domiciliarios en calidad, cantidad y condiciones tales que, a criterio de la autoridad competente, requieran de la implementación de programas particulares de gestión, previamente aprobados por la misma.

Para finalizar, recordemos que luego de la reciente modificación a la mencionada Ley 1.854, se establece taxativamente quiénes serán considerados ‘Generadores especiales de residuos sólidos’. Entre ellos, nombra a los “Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de cuarenta unidades funcionales”. Además, establece obligaciones a cumplimentar para ciertos sujetos, entre ellos los “Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de cuarenta unidades funcionales y superen los mil litros de residuos húmedos diarios”.

Texto completo | Res. MAyEP 1.444/14 (GCBA)

-