No hay registros

-
-
Consorcios | 22/08/14

La provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el Programa Provincial de Composición Vecinal.

Resolución de conflictos vecinales

La provincia de Buenos Aires creó en su momento el Programa Provincial de Composición Amigable y Resolución Comunitaria Alternativa de Conflictos a través del dictado del Dto. 135/09 (B.O.: B.O.: 27/2/09 – PBA). Uno de los objetivos de este programa era estimular y promover, mediante una continua capacitación e intervención estatal, la posibilidad de que los conflictos sociales sean resueltos con el protagonismo de sus propios actores y de la comunidad organizada, a través de mecanismos horizontales y no punitivos.

En esta oportunidad se anunció la puesta en marcha de este programa a través de la reciente publicación de las Resoluciones del Ministerio de Justicia 130, 131, 132 y 133/14 (B.O.: 21/8/14 – PBA). En ellas se menciona a este programa como “Programa Provincial de Composición Vecinal”. Otros términos que podemos encontrar en estas normas son:

Centro de Composición Vecinal: es el ámbito ante el cual se podrá solicitar su intervención a fin de solucionar conflictos de manera amigable.

Componedores Vecinales: es un tercero neutral, sin vínculos con las partes ni interés en el conflicto, previamente capacitado y seleccionado por las partes, que cumplirá con la labor de facilitar la comunicación entre las mismas, en procura de que éstas encuentren en forma consensuada el reestablecimiento del equilibrio afectado. Deberán tener como mínimo 25 años de edad y título secundario y tener no menos de tres (3) años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.

Las personas que deseen resolver sus conflictos mediante el procedimiento de Composición Vecinal deberán seguir estos pasos:

  • Completar un Formulario Único de Composición Vecinal.
  • Presentar este formulario ante la mesa de entradas del Centro de Composición Vecinal más cercano, o bien enviarse vía e–mail a dicho centro. Se entregará al requirente, o éste podrá imprimir desde su correo electrónico, la constancia de inicio del trámite.
  • Las partes seleccionarán a los Componedores Vecinales en forma directa entre aquéllos que figuren inscriptos en el Centro de Composición.
  • El Componedor Vecinal designado deberá aceptar el cargo en el Centro de Composición Vecinal de su jurisdicción dentro de los 3 días de notificado, y dentro de los 5 días siguientes designar fecha para la primera audiencia, la que no podrá exceder los 10 días subsiguientes.
  • Las notificaciones dirigidas a los Componedores Vecinales y las que éstos cursen a las partes y a cualquier interviniente en el proceso de composición, serán practicadas por el Centro de Composición Vecinal en forma personal o por cualquier medio fehaciente
  • En caso de no arribarse a un acuerdo en la primera audiencia, el Componedor Vecinal podrá proponer una nueva audiencia.
  • Ante la incomparecencia de cualquiera de las partes a la primera audiencia, el Componedor Vecinal dejará constancia de tal circunstancia en un acta que confeccionará.
  • Las audiencias de composición deberán celebrarse en la sede que establezca el Componedor Vecinal.
  • Si se arribara a un acuerdo, el componedor presentará las actuaciones al Centro de Composición Vecinal dentro de los dos (2) días posteriores a su firma y recibirá una constancia de su recepción. Las actuaciones serán incorporadas a la carpeta del caso que obra en el Centro de Composición.
  • Las partes deberán concurrir personalmente a la composición. Únicamente podrán asistir mediante apoderado las personas jurídicas y quienes se domicilien a más de ciento cincuenta (150) km. del lugar en que se lleve a cabo.
  • El proceso de composición vecinal concluirá:

1. Por incomparecencia injustificada de cualquiera de las partes a una audiencia.

2. Por llegar las partes a un acuerdo y firmarlo en presencia del componedor.

3. Por hacer el componedor vecinal una declaración jurada en la cual se plasme por escrito que ya no se justifica seguir intentando arribar a un acuerdo.

4. Por hacer las partes al componedor vecinal una declaración por escrito de que dan por terminado el procedimiento de composición vecinal.

5. Por hacer una parte a la otra o las otras partes y al componedor vecinal, una declaración por escrito de que no desea continuar con el procedimiento.

6. Por la decisión de una o ambas partes o del Componedor Vecinal.

Para finalizar, también se establecieron cómo se compensará al Componedor Vecinal, cuáles son las Normas Éticas y de Actuación Disciplinaria que éstos deben cumplir, la creación de un Programa de Capacitación Inicial para Aspirantes a Componedores Vecinales y un Plan de Estudios de Formación Inicial y se exhibe el diseño de la Credencial de Componedor Vecinal.

Textos completos |  Dto. 135/09 (PBA) Resoluciones del Ministerio de Justicia 130, 131, 132 y 133/14 (PBA)

-