No hay registros

-
-
Consorcios | 05/09/14

Un programa de promoción financiará su construcción en el Area del Distrito Tecnológico de la Ciudad.

Construcciones bioclimáticas

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a, través de un mejor confort térmico, el control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos (*).

(*) Fuente: wikipedia

El Distrito Tecnológico fue creado por la Ley 2.972 (CABA) con el objetivo de promover a la ciudad de Buenos Aires como capital latinoamericana de tecnología, fomentando las industrias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Está ubicado dentro del barrio de Parque Patricios y se justifica la elección de esa área en el hecho de que cuenta con infraestructura productiva vacante o subutilizada. Dentro de las políticas promocionales propias del Distrito Tecnológico, se prioriza la promoción de las construcciones ecoeficientes y de bajo impacto ambiental.

En esta oportunidad informamos que se ha dado a conocer un “Programa de promoción de las Construcciones Bioclimáticas” mediante el cual se otorgará un subsidio del 50% de la diferencia entre el costo de la construcción tradicional y el costo de la construcción bioclimática para edificios nuevos. También habrá un subsidio del 50% en el costo de la instalación de sistemas de ahorro energético en construcciones existentes. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. Conj. de la Agencia de Protección Ambiental, del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Desarrollo Urbano 2/13, de fecha 19 de julio de 2013 (B.O.: 4/9/14 – CBA).

Textos completos | Res. Conj. APA/MDE/MDU 2/13 | Anexo

Anexo - temas: criterios de evaluación bioclimática, formularios y documentación requerida, listado de ítems a evaluar para la obtención del certificado de calificación, metodología de evaluación, determinación del monto del subsidio y marco normativo.

-