No hay registros

-
-
Obras sociales | 22/09/14

En la provincia de Buenos Aires se modificó la Ley que garantiza su cobertura.

Fertilización asistida

En la provincia de Buenos Aires existe una la Ley que reconoce a la infertilidad humana como enfermedad y que garantiza su cobertura por parte de Obras Sociales, empresas de medicina prepaga y del sistema público de salud. Se trata de la Ley 14208 y existe desde fines de 2010.

En esta oportunidad, informamos que se dio a conocer una modificación a esa Ley. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 14.611 (B.O.: 19/9/14 – PBA).

Algunos de los cambios son los siguientes:

  • Anteriormente, se reconocía la cobertura médico–asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este nuevo texto, se reconoce la cobertura médico asistencial integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos, las terapias de apoyo y los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones que la OMS define como de reproducción médicamente asistida, los cuales incluyen: a la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
  • Se incorpora la definición de “reproducción médicamente asistida”, y se explica que se trata de los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo.
  • Entre los requisitos que debían acreditar las personas beneficiarias de esta cobertura, se encontraban contar con 2 años de residencia en la provincia y se les daría prioridad a quienes no contaran con ningún tipo de cobertura médico–asistencia. En esta oportunidad, se incorpora el requisito de ser mayor de edad y brindar su consentimiento informado.
  • Se incorporan en la cobertura los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, según la mejor tecnología disponible y habilitada a tal fin, para aquellas personas, incluso menores de 18 años que, aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.

Por último, esta Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Texto completo | Ley 14.611 (PBA)

-