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Consorcios | 08/10/14

No será necesario presentarlo ante el Registro de Administradores, pero habrá que acompañarlo con la DDJJ 2013.

Certificado de edificio seguro

En la Ciudad de Buenos Aires, una de las tareas del administrador de un consorcio es el cuidado del mantenimiento, la conservación, la prevención de riesgos y la higiene del edificio, y para el cumplimiento de ese fin, la contratación de prestadores debidamente habilitados y que cumplan las normativas vigentes. En ese sentido, se estableció en su momento un Régimen de Certificación de Edificio Seguro a través del dictado de la Disposición DGDyPC 411/11 (GCBA). Con posterioridad, se derogó toda la normativa anterior y se estableció un nuevo régimen, ya que la intención de los organismos de contralor era que la responsabilidad del administrador quedara limitada a la contratación del profesional idóneo, quien en uso de sus conocimientos técnicos le informaría acerca del estado en que se encuentran las instalaciones y la adecuación de estas a la normativa vigente, a los fines de que el Consorcio proceda a solucionar los incumplimientos encontrados y obtenga la Certificación de Edificio Seguro. En ese sentido, se dictó la Disposición DGDyPC 1.541/14 (B.O.: 4/8/14 – CBA), en la cual se estableció que se otorgarían dos tipos de certificado según el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad edilicia (Certificado de edificio seguro y Certificado de no conformidad), habría un listado de normativa específica a cumplimentar y se mencionaba a qué profesionales no se podrá contratar para emitir el informe que corresponda.

En esta oportunidad informamos que se han realizado algunos cambios a esa última normativa:

  • Los profesionales que podrán extender el Certificado de no conformidad son: ingenieros, licenciados en seguridad e higiene, técnicos matriculados por Res. MTSS 313/83, arquitectos, técnicos afines matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil y Licenciados en Seguridad. Anteriormente, sólo se mencionaba a los ingenieros y/o Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo y/o técnicos matriculados por Res. MTSS 313/83.
  • Ambos certificados, el de edificio seguro y el de no conformidad, debían ser emitidos por triplicado: uno para ser exhibido en el edificio, otro para que el administrador lo archive con la documentación del inmueble y el tercero para ser presentado en la DDJJ anual del consorcio. Ahora, se establece que será emitido por duplicado y no está prevista la opción mencionada en tercer lugar.
  • Se elimina la obligación de presentar el certificado (cualquiera de ellos) ante el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, al momento de presentar el Informe anual del administrador con carácter de declaración jurada. En cambio, se estableció que deberán adjuntarlo al momento de realizar el nuevo trámite de presentación de DDJJ 2013 a través de internet en la página www.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia. En la opción NUEVO TRÁMITE, se debe clickear en “Registro Administradores de Consorcios Presentación Anual DDJJ” y luego se deberá completar la información necesaria a los fines de dar de alta con un Expediente Electrónico el consorcio que se va a declarar y vincular la documentación escaneada que se solicita (entre esa documentación, se agrega el Certificado de edificio seguro).

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Disposición DGDyPC 1.927/14 (B.O.: 7/10/14 – CBA)

Texto completo | Disp. DGDyPC 1.927/14 (GCBA)

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