No hay registros

-
-
Ganancias | 19/11/14

No se podrán deducir las pérdidas por diferencias de cambio negativas derivadas de operaciones de “dólar bolsa” o “dólar MEP”.

Pérdidas por el dólar bolsa

La AFIP expresó que, luego de efectuar acciones operativas de control y cruces entre distintos sistemas, detectó que existen operaciones de compra en pesos de títulos públicos y una posterior conversión de los mismos a moneda extranjera o “dólar billete”. Según entiende la AFIP, el único propósito es generar una pérdida contable y fiscal para evadir el pago del impuesto a las ganancias.

El organismo fiscal nacional parte de la base de que, conforme lo establece el artículo 80 de la ley del impuesto a las ganancias, son deducibles los gastos efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas. También recuerda que, según lo expresa el artículo 82 de la misma Ley, las únicas pérdidas extraordinarias deducibles del impuesto a las ganancias son las sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes que producen ganancias, como incendios, tempestades u otros accidentes o siniestros, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones. Además, menciona que el concepto restrictivo para la deducción de pérdidas extraordinarias tiene sustento en distintos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y menciona el fallo “Astra CAPSA c/ DGI”, del 2 de marzo de 2011.

En ese sentido, en el Boletín Oficial del día de hoy se dio a conocer la Circular de la AFIP 5/14 (B.O.: 19/11/14), mediante la cual se aclara que no resultan deducibles del impuesto a las ganancias las pérdidas por diferencias de cambio negativas derivadas de operaciones de “dólar bolsa” o “dólar MEP”, con títulos públicos, en razón de que las mismas no se encuentran vinculadas con la obtención, mantenimiento ni conservación de ganancias gravadas ni cumplen con los requisitos legales para ser consideradas pérdidas extraordinarias, en tanto no obedecen a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito. Según concluye la AFIP, dichas pérdidas surgen de las diferencias negativas resultantes de comparar el valor de adquisición de títulos públicos en pesos con el valor de liquidación en moneda extranjera por la venta de dichos títulos convertidos en pesos a la fecha de la venta.

Texto completo | Circ. AFIP 5/14

-