No hay registros

-
-
Santa Fe | 01/12/14

Nuevo programa de promoción y apoyo para la formación de personas en situación de vulnerabilidad.

Empresas Sociales de Inclusión

En la provincia de Santa Fe recientemente se crearon distintos mecanismos para intentar lograr la formación y la inclusión de personas que están en una situación vulnerable desde el punto de vista social y laboral. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado del Dto. 4.271/14 (B.O.: 28/11/14 – Santa Fe) y en el mismo se dispuso la creación de los siguientes programas:

Programa de Promoción y Apoyo a Empresas Sociales de Inclusión: apunta generar empleo en una empresa social de inclusión o a través del trabajo autogestivo de forma individual o asociativa.

Consorcios de cooperación: posibilitará la comercialización de bienes y servicios y financiará a los emprendimientos autogestivos. Contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Social.

Becas de inclusión y formación: será una forma de retribuir a las personas que participen de la formación.

¿Qué son las empresas sociales de inclusión (ESI)? Son unidades productivas de bienes o servicios que tienen por objetivo la formación e inclusión en el proceso productivo de personas en situación de vulnerabilidad social antes que la maximización de ganancias o la obtención de utilidades. La forma jurídica que adopte la empresa social de inclusión para ejercer la actividad económica debe estar reconocida por el derecho civil o comercial. La misma debe ser sostenible económica y socialmente priorizando el objetivo del programa en cuanto a la formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social.

Para los beneficiarios las empresas sociales de inclusión deben ser consideradas como un tránsito para el empleo formal en la misma unidad productiva u otra empresa de mercado, o como una instancia para el desarrollo de emprendimientos de trabajo autogestivo individuales o asociativos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este programa? Serán beneficiarios las personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan acceder al mundo del trabajo por diferentes realidades.

¿Qué requisitos deben reunir las empresas que quieran participar? Quienes apliquen al programa y sean reconocidos como empresas sociales de inclusión desarrollarán un proyecto de inversión a dieciocho meses que se subsidiará con una suma de dinero, la cual se destinará a inversión productiva y al sostenimiento de equipos sociales y coordinación dentro de cada ESI. Las empresas comerciales que se encuentren bajo el alcance de la Ley nacional 19.550 que apliquen al programa deberán ser avaladas por alguna organización no gubernamental legalmente reconocida y con amplia trayectoria comprobable en temáticas afines.

¿Cómo se realizará la selección de los beneficiarios del programa? Cada ESI definirá un perfil mínimo de los trabajadores a incorporar de acuerdo con los colectivos con vulnerabilidad social que priorice la coordinación del Gabinete Social de la provincia de Santa Fe. Los equipos de coordinación junto con los equipos de cada una de las ESIs participarán de los talleres de las etapas 1 y 2 para la selección de los beneficiarios de acuerdo con los perfiles que se requieran. Los beneficiarios podrán ser preseleccionados por los agentes de los dispositivos que disponga o cuente el Gabinete Social de la provincia de Santa.

Una vez seleccionados e incorporados a las ESIs los beneficiarios recibirán una beca de inclusión y formación durante los primeros seis meses pudiendo extenderse a dieciocho meses según indiquen los itinerarios de inclusión de cada beneficiario. Luego de los primeros seis meses la ESI deberá incluirlos en un régimen retributivo por la tarea que realicen a través de un contrato laboral a plazo fijo u otra figura contemplada por la legislación vigente por un máximo de doce meses.

El gobierno provincial subsidiará las cargas sociales que implique dicho contrato.

De los doce a los dieciocho meses de, permanencia en la ESI el beneficiario deberá adquirir capacidades para la empleabilidad (en la misma empresa u otra) o para el desarrollo de un emprendimiento autogestivo individual o asociativo. Este tránsito se evaluará y definirá a través del monitoreo del itinerario de inclusión que realicen tanto el responsable social de la empresa como los equipos de coordinación pudiendo extenderse si los equipos sociales así lo consideran.

Consorcio de comercialización y financiamiento

La constitución de consorcios de comercialización y financiamiento en el marco de lo dispuesto por las Leyes nacionales 26.005 y 26.117, la Ley provincial 12.932 y su Dto. reglamentario 624/10 constituye una estrategia que tiene por objetivo contribuir a la sostenibilidad económica y social de las empresas sociales de inclusión y otros emprendimientos de la economía social a través de su asociación coordinada por el Estado junto a otras instituciones, asociaciones y empresas de la economía social que permita mejorar sus condiciones de colocación de producto, bienes o servicios en diferentes mercados mejorando el resultado de las operaciones comerciales de sus miembros.

El consorcio estará presidido por la ministra de Desarrollo Social. Serán parte del consorcio todas las empresas sociales de inclusión que formen parte del régimen de promoción. También podrán formar parte aquellas instituciones, cooperativas y empresas de la economía social y solidaria que contribuyan a mejorar la comercialización o promoción de los bienes y servicios producidos u ofrecidos por las ESIs.

El consorcio deberá establecer un régimen de microcrédito solidario y de seguimiento y asesoramiento de los emprendimientos, pudiendo éstos ser socios del consorcio e incluidos en las estrategias y mecanismos de comercialización y promoción que se dispongan.

Sistema de becas de inclusión y capacitación

La contraprestación es el cumplimiento de hasta seis horas de capacitación y formación dentro del dispositivo y el cumplimiento de lo pautado en el itinerario de inclusión que se establezca con cada beneficiario.

Podrán otorgarse becas de inclusión y capacitación luego de los dieciocho meses de permanencia en el dispositivo cuando el beneficiario optare por seguir su formación profesional para la empleabilidad y así esté dispuesto en el itinerario de inclusión.

Texto completo | Dto. 4.271/14 (Santa Fe)

-