No hay registros

-
-
PBA | 29/05/13

El fisco bonaerense implementó este nuevo tributo.

Impuesto Inmobiliario Complementario

A partir del 1/1/13, en la Provincia de Buenos Aires, se redefinió el concepto de Impuesto inmobiliario. A través de una modificación al Código Fiscal, se estableció que se pagará anualmente por los inmuebles situados en la provincia el impuesto inmobiliario, que estará conformado por un básico y además –en caso que corresponda– un complementario, de acuerdo con lo siguiente:

  • El básico se abonará por cada inmueble, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la ley impositiva.
  • El complementario se abonará por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana edificada, por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana baldía, y por cada conjunto de inmuebles de la planta rural y/o subrural atribuibles a un mismo contribuyente, de acuerdo al procedimiento que para su determinación fije la ley impositiva y las alícuotas.

La base imponible del inmobiliario básico estará constituida por la valuación fiscal de cada inmueble. La base imponible del inmobiliario complementario estará constituida por la suma de las bases imponibles del inmobiliario básico de los inmuebles pertenecientes a un mismo conjunto atribuibles a un mismo contribuyente.

En estos días, la Agencia de Recaudación (ARBA) implementó el Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2013. Lo hizo a través de la Res. Norm. ARBA 20/13, y según se lee en ella alcanzará únicamente a aquellos sujetos que, al 1° de enero de 2013, revistan el carácter de únicos propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, de más de un (1) inmueble de la planta urbana edificada, y/o de más de un (1) inmueble de la planta urbana baldía, y/o de más de un (1) inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos (2) últimas plantas en forma conjunta.

Además, se informó que las liquidaciones para su pago se emitirán en forma independiente para cada uno de los siguientes conjuntos de inmuebles y de esta manera:

– inmuebles de la planta urbana edificada,

– inmuebles de la planta urbana baldía,

– inmuebles de las plantas rural y subrural, consideradas conjuntamente.

En las liquidaciones mencionadas se incluirá el detalle de la información referida a los inmuebles considerados para determinar la procedencia y efectuar el cálculo del referido tributo.

Por otra parte, en el caso de que hubiera exenciones que correspondan a cada uno de los inmuebles considerados para el cálculo del Impuesto Inmobiliario Complementario, se aplicarán en forma proporcional sobre el importe de este último. Estableció, además, que se encontrarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Complementario de un conjunto de inmuebles, aquellos supuestos en los cuales el monto de dicho impuesto calculado para ese conjunto de inmuebles resulte inferior a la suma de cuatrocientos pesos ($ 400), En caso de superarse este valor en alguno de esos conjuntos de inmuebles, corresponderá el pago de la totalidad del impuesto liquidado para ese conjunto.

También se informó qué se debe hacer en caso de disconformidad con la información considerada para determinar la procedencia y efectuar el cálculo del Impuesto Inmobiliario Complementario.

Por último, estableció un calendario de vencimientos para el pago del Impuesto Inmobiliario Complementario correspondiente al año 2013:

1) En los casos en que el monto del Impuesto Inmobiliario Complementario a ingresar para un conjunto de inmuebles resulte inferior o igual a la suma de ochocientos pesos ($ 800) deberá ser abonado en una (1) única cuota cuyo vencimiento operará el 3 de julio de 2013.

2) En los casos en que el monto supere la suma de ochocientos pesos ($ 800), el impuesto correspondiente a ese conjunto de inmuebles deberá ser abonado en tres (3) cuotas, cuyos vencimientos operarán el 3 de julio de 2013, el 9 de septiembre de 2013 y el 8 de noviembre de 2013, respectivamente.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 20/13 (PBA)

-