No hay registros

-
-
PBA y CABA | 12/01/15

Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad incorporaron a sus respectivos Códigos Fiscales novedades al respecto.

Delitos tributarios

Recientemente se han registrado modificaciones a los Códigos Fiscales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

En ambas jurisdicciones se observó que incorporaron la temática de la evasión, los delitos tributarios y mecanismos de compensación para la cancelación de tributos a sus respectivos Códigos.

En primer lugar, la provincia de Buenos Aires, a través de la sanción de la Ley 14.653 (B.O.: 19/12/14 – PBA), incorporó el art. 44 bis, mediante el cual se establece que el Fisco local, ARBA, en el momento en que detecte situaciones presuntamente tipificadas en la Ley nacional 24.769 (conocida como Ley penal tributaria) formulará la denuncia correspondiente una vez dictada la determinación de oficio, aún con ese acto recurrido. En aquellos casos en que no corresponda la determinación, se formulará de inmediato la pertinente denuncia, una vez formada la convicción administrativa. En cambio, cuando la denuncia penal fuere formulada por un tercero, el juez remitirá los antecedentes a ARBA a fin de que se dé comienzo al procedimiento de verificación y determinación de la deuda y luego se emita la determinación de oficio en un plazo determinado.

En segundo lugar, en otro orden de ideas, también se incorporaron al Código Fiscal provincial artículos referidos a temas tales como las ferias tipo “Saladitas” (se establece la responsabilidad del administrador de estos predios de verificar la inscripción de los puesteros en el impuesto sobre los ingresos brutos) y un nuevo procedimiento sumario de compensación (para los casos en que se registren pagos erróneos de obligaciones fiscales abonadas por medios electrónicos, quedando pendiente la reglamentación).

En tercer lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la sanción de la Ley 5.237 (B.O.: 30/12/14 – CBA), incorporó el art. 88 bis, mediante el cual se establece que el Fisco local, AGIP, cuando realice denuncia penal como consecuencia de la presunta comisión de alguno de los delitos previstos en la mencionada Ley nacional 24.769, el cómputo para el término de la prescripción para la acción de aplicar multas, se suspenderá por hasta 180 días posteriores a la notificación a la AGIP respecto de encontrarse firme la sentencia judicial en la causa penal respectiva.

Por último, otros temas que se incorporan al Código Fiscal de la Ciudad son:

Nuevo procedimiento de compensación de deudas impositivas, pero en este caso, únicamente referidas a ingresos brutos. Resta esperar la reglamentación.

Agentes de recaudación: facultades de la AGIP, agentes, creación de nuevos regímenes, pago a cuenta, devolución de retenciones o percepciones erróneas, alícuotas diferenciales para los contribuyentes con riesgo fiscal y acciones para los contribuyentes con saldos a favor permanentes.

Derecho de capacidad constructiva: hecho imponible, determinación y momento del pago.

Impuestos ambientales: nuevo régimen de información para empresas de recolección de residuos sólidos urbanos húmedos. Se establece que los propietarios y consorcios de propietarios, empresas constructoras y profesionales de obras serán responsables del pago del impuesto a la generación de residuos áridos y afines.

Gravámenes por el uso y la ocupación de la superficie, el espacio aéreo y el subsuelo de la vía pública: se incorporan los “Toldos y parasoles”

Cajas metálicas (o contenedores o volquetes): hecho imponible, sujetos y base imponible.

Se incorpora una nueva Tasa por depósito de mercaderías en infracción: se pagará por la devolución de mercaderías y objetos secuestrados por las autoridades.

Textos completos | Ley 14.653 (PBA) | Ley 5.237 (GCBA)

-