No hay registros

-
-
Discapacidad | 23/01/15

El Ministerio de Salud de la C.A.B.A. prorrogó la vigencia de los que venzan hasta junio de 2015.

Certificado de discapacidad

Las personas discapacitadas gozan de un sistema de protección integral que tiende a asegurar su atención médica, su educación, su seguridad social y a concederles ciertos estímulos para su vida diaria. Estas medidas están contenidas en la Ley Nacional 22.431. Esta Ley, además, establece se será el Ministerio de Salud de la Nación quien certifique la existencia de la discapacidad y emitirá en tal sentido un “Certificado Único de Discapacidad” que acreditará plenamente la discapacidad de las personas en todo el territorio nacional en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

A través de un convenio celebrado en el año 2.006, la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la implementación del Certificado en el marco de la mencionada Ley nacional. El mismo sería emitido a favor de todas las personas con necesidades especiales que residan en la Ciudad. Además, según surge del Dto. 795/07 (GCBA) el Ministerio de Salud de la C.A.B.A. tiene facultades tanto para emitir certificados de discapacidad como para dictar las normas de procedimientos y aprobar los requisitos y documentos necesarios.

Recientemente, a través de un Convenio entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y el mencionado Ministerio de Salud de la C.A.B.A. se establecieron nuevos lineamientos para la implementación del Certificado Único de Discapacidad. En el marco de una etapa de transición y de renovación de los Certificados oportunamente emitidos, se decidió prorrogar la vigencia de los ya existentes.

En esta oportunidad informamos que se estableció la prórroga de la vigencia de los certificados de discapacidad emitidos por el Gobierno de la Ciudad, cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida entre el 1/12/2014 y el 30/6/2015, por 180 días a partir de la fecha de vencimiento.

Es importante destacar que la prórroga deberá constar en el reverso del certificado de discapacidad original consignando el funcionario autorizado a integrar las Juntas de Discapacidad, la nueva fecha de vencimiento de aquél, debiendo constar asimismo el número de la Resolución que dispone la presente medida.

Por su parte, dentro del gobierno de la Ciudad el Departamento Rehabilitación dependiente de la Dirección General de Redes y Programas de Salud deberá conformar un registro informático de los certificados renovados, debiendo constar, por lo menos: nombre y apellido, documento de identidad, número de Certificado, tipo de discapacidad, fecha de vencimiento, fecha de renovación y profesional interviniente.

Ver texto completo: Res. MS 2012/14 (GCBA)

-