No hay registros

-
-
CABA | 27/01/15

Se suspende el nuevo régimen de retención que afecta a las suscripciones a películas por internet.

Ingresos Brutos

En la Ciudad de Buenos Aires el organismo recaudador de los tributos (AGIP) tiene facultades para implementar regímenes de retención y designar los agentes para que recauden las sumas que luego deben ingresar al Fisco. Estas facultades surgen del Código Fiscal, Ley 541, art.3.

Recientemente se estableció un régimen nuevo de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (películas y series) que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet, así como también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares. ¿Quiénes deben cobrarla? Según esa normativa, se designan agentes de retención a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra, que intervengan en estas operaciones, quienes tienen el deber de recaudar estas sumas de dinero y luego ingresarlas a la AGIP. ¿A quiénes se la van a cobrar? Según se lee en esa norma, la retención se practica en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior. ¿Cuánto van a cobrar? Según esa normativa, la alícuota aplicable para la liquidación de la retención es del 3% sobre el precio neto de la operación. Es importante destacar que estas retenciones se consideran como pago único y definitivo del impuesto sobre los ingresos brutos. Esta obligación fue establecida en su momento por la Resolución A.G.I.P. 593/14 (B.O.: 2/9/14 - C.B.A.) y tendría vigencia a partir del 1º de noviembre de 2.014

En esta oportunidad, informamos que se ha suspendido la entrada en vigencia de la Res. A.G.I.P. 593/14. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución A.G.I.P. 26/15 (B.O.: 23/1/15 - C.B.A.), mediante la cual se resolvió que se dispuso esa medida hasta tanto se concreten las condiciones respecto de los sujetos imponibles y agentes de recaudación involucrados que se detallan a continuación o la propia AGIP disponga su entrada en vigencia:

Cuando los representantes de los agentes de retención nominados originalmente puedan hacerlo, dado que, mediante nota manifestaron a la AGIP su imposibilidad inmediata de actuar como tales, en virtud de la forma en que está desarrollado el sistema de pago a las empresas y comercios del exterior, que no discrimina cuáles bienes y servicios adquiridos con tarjetas de crédito locales a sujetos del exterior se consumen localmente, y cuáles no.

En relación con lo mencionado anteriormente, la AGIP en uso de las facultades que les son propias, requirió a los firmantes de dicha nota que las entidades bancarias que representan informen las acciones implementadas y si han completado la sistematización y adaptación de los circuitos de información de los giros de dinero de la Argentina al exterior, que permitan identificar con precisión la filiación y datos de los sujetos económicos destinatarios de esas remesas, más allá de los nombres de fantasía con que se exponen los débitos en los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito.

Además, la AGIP ha cursado intimaciones a sujetos del exterior que realizan actividades y cuyos servicios se consumen en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que se inscriban en el impuesto sobre los ingresos brutos y declaren y tributen por sus actividades gravadas en el marco de la legislación local. En ese sentido la AGIP ha iniciado el proceso normativo de alta de oficio, que continúa con la determinación de oficio de las obligaciones tributarias omitidas.

Para finalizar, anteriormente se había decidido postergar hasta el 1º de febrero de 2015 la obligación de actuar como agente de recaudación a las emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra, que intervinieran en estas operaciones, según lo estableció en su momento la Res. AGIP 724/14 (B.O.: 28/10/14 – CBA).

Ver texto completo: Res. A.G.I.P. 724/14 (G.C.B.A.)

-