No hay registros

-
-
CABA | 25/02/15

En el impuesto sobre los ingresos brutos, habrá nuevas fechas para efectuar la recategorización y nuevos períodos a considerar.

Ingresos brutos. Régimen Simplificado

En la Ciudad de Buenos Aires existe un Régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos” para los contribuyentes locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este régimen sustituye la obligación de tributar por el sistema general. Está dirigido a los contribuyentes con ingresos brutos totales de no más de $ 240.000.-, que tengan una superficie afectada a su actividad de hasta 200 metros cuadrados y consuman en el año hasta 20.000 kw de energía eléctrica. Estos contribuyentes deberán ingresar una suma mensual según la categoría a la que pertenezcan. Existen distintas categorías, de la III a la X, de acuerdo con los parámetros ya mencionados. Además, tienen la obligación de efectuar una recategorización cada vez que se modifiquen esos parámetros.

En esta oportunidad, informamos que se ha emitido la Res. AGIP 95/15 (B.O.: 24/2/15 - C.B.A.), mediante la cual se establecen modificaciones a la normativa vigente en relación con la recategorización. Comienza a regir a partir del 24/2/15.

Podemos observar los siguientes cambios:

• La recategorización se efectuará cuatrimestralmente en los meses de enero, mayo y septiembre. Anteriormente, se efectuaban por semestre calendario vencido, en los meses de marzo y setiembre (según los cambios establecidos por la Res AGIP 222/13), aunque originalmente, se realizaba en febrero y agosto.

• Los nuevos vencimientos para abonar los nuevos importes luego de efectuada la recategorización, van a ser:

Recategorización Cuota/bimestre  Mes de vencimiento
 Enero  1  Marzo
 Mayo  3  Julio
 Setiembre  5  Noviembre

 

Anteriormente, se abonaba dentro del primer mes inmediato siguiente a la finalización del semestre respectivo (julio y enero).

• La determinación de la categoría deberá realizarse en función de los ingresos brutos devengados, la energía eléctrica consumida y la superficie afectada a la actividad desarrollada durante los doce meses anteriores al de la recategorización. Anteriormente, se tenían en consideración los últimos doce meses hasta la finalización del semestre calendario.

Es de destacar que los efectos de la recategorización se extienden desde el mes en que se realiza hasta el mes inmediato anterior al que se produzca un nuevo cambio de categoría.

Para finalizar, la recategorización que debía efectuarse en marzo de 2015 fue dejada sin efecto.

Ver texto completo: Resolución A.G.I.P. 95/15 (G.C.B.A.)

-