No hay registros

-
-
Sector agrario | 18/03/15

Se oficializó el programa de estímulo a pequeños productores. Se tratará de una compensación económica.

Productores de granos

El “Programa de estímulo al pequeño productor de granos” otorgará compensaciones económicas a aquellos pequeños productores que hubieren obtenido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo y/o soja y/o maíz y/o girasol en el territorio de la república, en la campaña 2013/2014.

Esta novedad fue establecida por la Res MEyFP 126/15 (B.O.: 18/3/15). En ella se establece que podrán ser beneficiarias las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber producido por un volumen de hasta 700 toneladas acumuladas en la cosecha 2013/2014, tomando como base de cálculo lo producido en forma individual por la persona física o jurídica que solicitare el beneficio, independientemente de la cantidad de  establecimientos rurales que explote, sean propios o de terceros.
  • Encontrarse inscripto en la nómina de productores de la Res. Gral. AFIP 2.750/10.
  • Encontrarse debidamente inscripto en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (http://www.mecon.gov.ar) y completar la información que oportunamente se les solicite.

Por otra parte, se explica que este programa será de aplicación para el período que va de enero a diciembre de 2015, y que puede ser prorrogado.

¿Cómo se calculará la compensación económica? Se establecen 7 niveles o estratos, según las cantidades de granos producidas. Para determinar en qué estrato se ubica cada productor, se tomará en cuenta la producción de la campaña 2013/2014, según lo informado a la AFIP. Los estratos son los siguientes:

¿Cuánto recibirán los productores? El monto total en pesos a percibir por cada beneficiario del Programa quedará determinado por la multiplicación de su producción por el monto por tonelada estipulado en el cuadro que se muestra más arriba. Este monto será pagado mensualmente, de acuerdo con el porcentaje establecido para cada mes del Programa.  Los porcentajes se detallan a continuación:

Es importante destacar que, dicho porcentual podrá incrementarse o disminuirse de acuerdo a una estimación que efectuará la Secretaría de Comercio en forma mensual  de la liquidación total de divisas esperada de los complejos de soja, trigo, maíz y girasol. En la primera estimación, adicionalmente, se calcularán, las sumas correspondientes a los meses no cancelados del programa. La Secretaría de Comercio contrastará el monto estimado con las sumas efectivamente liquidadas, de acuerdo a la información que produzca el Banco Central. En el supuesto en que la liquidación efectiva difiera de aquella que fuera estimada por la Secretaría de Comercio, el pago mensual a los productores será proporcional a esa diferencia. También se aclara que en ningún caso el monto total pagado al beneficiario durante la vigencia del Programa será superior a la multiplicación de su producción por el monto por tonelada. Para el caso en que el mecanismo efectuado por la Secretaría de Comercio genere pagos acumulados menores al monto correspondiente a cada beneficiario, se compensará el saldo pendiente en el cálculo del pago de diciembre de 2015, hasta arribar al monto total a percibir. La Secretaría de Comercio aprobará mensualmente los pagos correspondientes a los beneficiarios, los que serán efectuados a través de transferencia bancaria en forma mensual, a mes vencido. Por única vez, el primer pago incluirá los beneficios correspondientes a los meses no cancelados, desde el comienzo del Programa.

Ver texto completo:

Res MEyFP 126/15

-