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Mendoza | 01/04/15

El fisco local ha implementado su uso.

 Domicilio fiscal electrónico

En la provincia de Mendoza, el Domicilio Fiscal Electrónico es considerado por el Código Fiscal provincial, Ley 4362, el sitio informático seguro, personalizado y válido para la entrega o recepción de comunicaciones por parte del fisco local de cualquier naturaleza. Restaba establecer los requisitos y condiciones para su implementación.

En esta oportunidad informamos que se ha dictado la Res. Gral. ATM 26/15 (B.O.: 31/03/15 – Mza.), mediante la cual se establece su utilización en el ámbito administrativo de la ATM –el fisco local-  y que producirá los mismos efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se practiquen por esa vía.

¿Qué actos se van a notificar por medio del domicilio fiscal electrónico?

  • Las citaciones, avisos, notificaciones, emplazamientos e intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y/o de pago
  • Las resoluciones que apliquen multas por infracciones a los deberes formales y materiales;
  • Las actas de inicio de inspección y fiscalizaciones electrónicas;
  • Toda otra citación, notificación, emplazamiento, intimación o comunicación emitida y/o dispuesta por la ATM.

Queda obligatoriamente constituido para los:

  • Contribuyentes Locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos en el Régimen de Convenio Multilateral con alta en la jurisdicción 913, Mendoza, aun cuando ésta no sea su jurisdicción sede.
  • Agentes de Retención y/o Percepción de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Agentes de Retención de Impuesto de Sellos.

Esos contribuyentes y/o responsables deberán ingresar con su clave a la Oficina Virtual del sitio web www.atm.mendoza.gov.ar y acceder al servicio "Domicilio Fiscal Electrónico", donde deberán completar y enviar, con carácter de declaración jurada, el "Formulario web de Registro/Modificación de datos - Domicilio Fiscal Electrónico". El sistema emitirá una constancia de recibo y enviará un e-mail a la dirección de correo declarada a fin de validar la mencionada dirección finalizando así el proceso de registración.

Con el procedimiento y formulario  descripto precedentemente los contribuyentes podrán realizar modificaciones a los datos declarados inicialmente. El plazo para validar el domicilio fiscal electrónico es hasta el 22/4/15. Habrá multas por incumplimiento.

Los sujetos a los que no se les haya constituido el Domicilio Fiscal Electrónico en forma obligatoria podrán registrar voluntariamente dicho domicilio mediante el procedimiento establecido anteriormente.

Se encuentran exceptuados de la obligatoriedad de constituir Domicilio Fiscal Electrónico los siguientes contribuyentes:

  1. Los inscriptos en el Régimen Simplificado de Impuesto sobre los Ingresos Brutos
  2. Los contratados del Estado
  3. Los que se encuentren exentos por el artículo 74° del Código Fiscal (el Estado, las congregaciones religiosas, clubes deportivos, entes sin fines de lucro, etc).

¿Cómo se entera un contribuyente o responsable de que le ha llegado una notificación? Al momento de poner a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico los avisos, citaciones,  intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general y a fin de facilitar la toma de conocimiento los mismos, la ATM remitirá un mensaje a la casilla de correo electrónico y/o a su teléfono móvil declarado, informando que la notificación se encuentra disponible en el servicio "Domicilio Fiscal Electrónico". Sin perjuicio de lo previsto precedentemente, la notificación de los actos al Domicilio Fiscal Electrónico producirá todos sus efectos con independencia de la recepción  del mensaje remitido al correo electrónico o a su teléfono móvil declarado.

¿A partir de qué momento empiezan a correr los plazos? La notificación de los avisos, citaciones, intimaciones y/o comunicaciones en general que se realicen en el Domicilio Fiscal Electrónico se considerará efectuada en alguna de las siguientes fechas, la que ocurra primero:

  • El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura  de la comunicación, mediante el acceso a dicho domicilio, o el  siguiente día hábil administrativo si aquel fuere inhábil, o
  • Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o  comunicaciones  se encontraran disponibles en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si alguno de ellos fuera inhábil.

Para finalizar, el sistema habilitará al usuario la posibilidad de obtener una constancia que acredite las fechas y horas en que accedió a la consulta de su Domicilio Fiscal Electrónico. Asimismo, quedará registrada en el sistema la fecha de notificación considerada para cada aviso, citación, intimación, notificación o comunicación, permitiendo al contribuyente obtener constancia de la misma. Cuando la puesta a disposición de las notificaciones, emplazamientos o comunicaciones en el Domicilio Fiscal Electrónico, se hubiera producido con posterioridad a la hora 16:00 del día, se tendrá por efectivizada al día hábil siguiente.

Ver texto completo: Res. Gral. ATM 26/15 (Mendoza) 

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