No hay registros

-
-
Crdoba | 21/05/15

Exenciones de tributos provinciales para quienes resultaron damnificados por las intensas tormentas.

Temporal de febrero de 2015

La provincia de Córdoba decidió otorgar ciertos beneficios a los afectados por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero de 2.015. Los mismos se detallan en el Dto. 122/15 (B.O.: 20/5/15 – Cba.) y se relacionan con los siguientes tributos:

 - Impuesto sobre los ingresos brutos – Régimen especial de impuesto fijo: beneficia a los contribuyentes y responsables que ejerzan sus actividades dentro de las áreas y zonas de la Provincia que fueran afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero de 2015, al otorgarles la exención en el pago de las mensualidades Enero a Junio de la anualidad 2015. El citado beneficio resulta de aplicación, exclusivamente, para los contribuyentes afectados por los siniestros que a tal efecto empadrone la Dirección General de Rentas (DGR).

 - Impuesto sobre los ingresos brutos – Régimen general: beneficia a los contribuyentes y responsables que ejerzan sus actividades dentro de las áreas y zonas de la Provincia que fueran afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero de 2015, al no exigírseles el pago de los importes mínimos en las mensualidades Enero a Junio de la anualidad 2015. El citado beneficio resulta de aplicación, exclusivamente, para los contribuyentes afectados por los siniestros que a tal efecto empadrone la DGR.

 - Impuesto Inmobiliario Básico Urbano: beneficia a los contribuyentes y/o responsables titulares de inmuebles ubicados en áreas y zonas de la Provincia afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero de 2015, al otorgarles la exención en el pago del impuesto correspondiente a la anualidad 2015. El citado beneficio resulta de aplicación, exclusivamente, para las propiedades afectadas por los siniestros que a tal efecto empadrone la DGR.

 - Impuesto a la Propiedad Automotor: beneficia a los contribuyentes y/o titulares de vehículos automotores exclusivamente por aquellas unidades que fueran damnificadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero de 2015, al otorgarles la exención en el pago del impuesto correspondiente a la anualidad 2015. El citado beneficio resulta de aplicación, exclusivamente, para quienes sean incluido en un padrón de automotores afectados por los siniestros, que oportunamente será elaborado por la DGR.

¿Cuáles son las áreas y zonas de la Provincia de Córdoba afectadas por los fenómenos meteorológicos? Según establece esta nueva normativa, debemos remitirnos a la delimitación dispuesta por el Dto. 80/15, el cual fue ampliado por el Dto. 127/15, mediante los cuales se declaró en estado de emergencia a todo el territorio de la provincia.

Para finalizar, para poder gozar de estos beneficios, los damnificados deberán, además, encontrarse incluidos en el relevamiento de “personas afectadas” que las distintas dependencias del Gobierno de la provincia realicen. Los contribuyentes y/o responsables beneficiados que hubieran abonado los impuestos cuya exención se dispone, verán acreditados esos importes contra futuras obligaciones tributarias, conforme lo disponga la DGR.

Ver texto completo: Dto. 122/15 (Córdoba)

-