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Consorcios | 01/06/15

Trámite para la constitución del Estado Parcelario. Por el momento, no habrá que realizarlo.

Catastro territorial

En la Ciudad de Buenos Aires se estableció que se deberá realizar un trámite para la Constitución de Estado Parcelario. Esta disposición fue establecida a través del dictado de la Res. S. Pl. 43/15 (B.O.: 6/4/15 – CBA). En ella se explicaba que se aplicaría inicialmente a todas aquellas parcelas que no se encuentren sometidas al Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal, que funcionaría a modo de prueba y sería de cumplimiento voluntario desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2015, y de cumplimiento obligatorio a partir del 1º de abril de 2015. Es de destacar que este plazo a partir del cual se debe comenzar a realizar el trámite fue prorrogado hasta el  1/6/15, según la Res. S. Pl. 112/15 (B.O.: 6/4/15 – CBA).

En esta oportunidad informamos que se decidió prorrogar el último plazo mencionado en el párrafo anterior hasta que se dicte la Resolución que reglamente el procedimiento establecido en la Ley 3999. Más adelante haremos referencia a esta Ley de la Ciudad. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. S. Pl. 167/15 (B.O.: 28/5/15 – CBA).

¿Por qué es importante realizar este trámite?

El Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el registro del estado de hecho de los datos correspondientes a objetos territoriales y registros públicos de los datos concernientes a objetos territoriales legales de derecho público y privado de su jurisdicción.

Para la realización de inscripciones en el Registro de la Propiedad Inmueble de actos por los que se constituyen, trasmiten, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles, se deberá acompañar el certificado catastral, el cual será relacionado con la escritura del inmueble y sin cuya presentación no procederá la inscripción definitiva. Estas disposiciones están establecidas en la Ley nacional 26.209, arts. 11 a 13.

Por su parte, la Ciudad estableció en su Ley 3999, art. 13, que el estado parcelario se acredita por medio de certificados que expide la Autoridad de Aplicación y que para la expedición de certificados catastrales en oportunidad de realizarse la constitución, modificación y/o transmisión de derechos reales, se deberá asegurar que el estado parcelario esté determinado y/o verificado y que no haya expirado el plazo de su vigencia. La misma ley, en sus arts. 15 y 16, indica que a los efectos de las inscripciones se acompañará el certificado catastral, sin cuya presentación no procederá la inscripción definitiva y que la Autoridad de Aplicación podrá dictar las normas necesarias a los fines de adecuar la documentación catastral y los procedimientos a lo establecido en esa ley.

Ver texto completo: Res. S. Pl. 167/15 (GCBA)

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