No hay registros

-
-
Salta | 02/06/15

Beneficios impositivos para quienes estimulen el deporte.

Sponsorización del deporte

En la provincia de Salta fue aprobado por Ley un Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte que tendrá como objetivo permitir y facilitar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, a fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las prácticas deportivas, recibiendo a cambio un incentivo fiscal.

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 7874 (B.O.: 1/6/15 – Salta), mediante la cual se definen los siguientes conceptos:

 - Sponsorización: es el acto de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las actividades deportivas, realizado por personas físicas o jurídicas, consistente en aporte dinerario, para obtener ciertas contraprestaciones y así potenciar su imagen pública.

 - Tutoría: es el acto de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las actividades deportivas, realizado por personas físicas o jurídicas, consistente en aporte dinerario, sin más finalidad que el altruismo.

 - Beneficiario: es la persona física o jurídica que reciba el o los beneficios del sponsor o tutor. Podrán ser beneficiarios:

      - Instituciones sin fines de lucro dedicadas a la práctica o promoción de disciplinas deportivas

      - Deportistas profesionales o amateurs

      - Clubes, asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras entidades con objetivos relativos a la actividad deportiva

      - Profesores de Educación Física, Entrenadores y/o Directores Técnicos

Los beneficiarios deberán presentar ante la autoridad de aplicación (el Ministerio de Derechos Humanos, según esta nueva Ley), un detalle del proyecto deportivo a financiar. Una vez finalizado el proyecto objeto de patrocinio, los beneficiarios deberán elevar a la Autoridad de Aplicación, un informe de rendición de cuentas sobre la ejecución del proyecto y de la inversión realizada. Luego, la Autoridad de Aplicación deberá expedirse, aprobando, objetando o rechazando con causa fundada el mismo. Los proyectos podrán ser solventados, en virtud del presente Régimen, hasta la totalidad de su presupuesto, de acuerdo con lo solicitado por el beneficiario y a lo determinado por el Ministerio de Derechos Humanos.

¿Quiénes podrán ser sponsors?  El patrocinador deberá ser contribuyente del Impuesto a las Actividades Económicas de la provincia de Salta, deberá tener la administración de sus negocios en la jurisdicción y deberá haber presentado y pagado las declaraciones juradas correspondientes a los 12 meses anteriores a aquel por el cual se pretende computar el beneficio de pago a cuenta.

¿Cuáles son los beneficios para el sponsor?  Del total del dinero depositado por el sponsor o tutor, el 50 % de ese monto goza del beneficio de “pago a cuenta” a favor del contribuyente del Impuesto a las Actividades Económicas. La administración tributaria provincial (DGR) implementará los medios necesarios y procedimientos a cumplir, a efectos de poner en práctica el beneficio.

Ver texto completo: Ley 7874 (Salta)

-