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Consorcios | 11/06/15

Nuevo Reglamento del Registro de Propiedades de Alquiler Turístico Temporario

Alquileres temporarios

En los últimos años se ha observado una nueva modalidad en alojamiento. Es el alquiler de inmuebles por un corto plazo a turistas. Con el fin de darle un marco de legalidad a esa actividad y para garantizar la sana competencia se sancionó en su momento la Ley 4632 (CBA), que estableció un sistema de registración de las propiedades que sean dadas en locación temporaria con fines turísticos de manera habitual en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se mencionan los derechos y obligaciones del locador y del locatario. Con posterioridad, esta ley se reglamentó a través del dictado del Dto. 227/14. Luego, a través del dictado de la Res. EnTur 115/14 se estableció que el Registro de propiedades funcione bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo y Competitividad de la Oferta, dependiente del Entre de Turismo de la Ciudad. También, se aprobó un “Reglamento del Registro de Propiedades de Alquiler Turístico Temporario”, a través de la publicación de la Disp. DGD y CO 38/14 (GCBA).

En esta oportunidad informamos que un nuevo reglamento fue aprobado. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Disp. DGD y CO 71/15 (B.O.: 9/6/15 - CBA), que estableció que se deja sin efecto el anterior reglamento y establece uno nuevo, que se adecua a los nuevos procedimientos administrativos, y que incluye un nuevo manejo de los formularios prenumerados y acceso al sistema.

Según esta nueva normativa, quienes deseen inscribirse en el Registro seguirán estos pasos:
INICIO DEL TRÁMITE. El trámite se ingresará por Mesa de Entradas del Ente de Turismo de la C.A.B.A. Se forma un expediente electrónico, que luego se remite al área de Registro (anteriormente se formaba también un legajo físico, y ambos eran remitidos).

ADMISIBILIDAD. El área de Registro efectúa un análisis de admisibilidad del trámite a los fines de constatar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos formales exigidos por la Ley 4.632, su Decreto Reglamentario 227/14 y demás reglamentaciones. Ahora, además, se realizará una vinculación electrónica del expediente con el sistema del módulo RLM.

CONFRONTE Y CERTIFICACIÓN DE ORIGINALES. En esta ocasión, el Área de Registro notificará al solicitante que deberá comparecer con la documentación original acompañada para su confronte y certificación. En caso de constatarse inexactitudes u omisiones en la documentación presentada, en la misma oportunidad se intimará al administrado a que subsane las mismas bajo apercibimiento de archivarse el trámite.

NOTIFICACIÓN. Se hará de modo fehaciente, pudiéndose adoptar la notificación por medios electrónicos o por comunicación oficial externa.

REGISTRACIÓN: cumplido con el examen del expediente, se procede al alta mediante RLM (Registro Legajo Multipropósito) que le asigna un número de registración.

CERTIFICADO: la Gerencia de Registros de Actividades Turísticas emitirá el certificado de registración, el que será entregado al solicitante o persona expresamente autorizada bajo constancia firmada.

Los requisitos que se solicitan son:

Para titulares que sean personas físicas:
1. Acreditar la identidad de la persona física mediante copia del DNI.
2. Acompañar constancia de inscripción ante la AFIP.
3. Acompañar constancia de inscripción en Ingresos Brutos.

Para titulares que sean personas jurídicas
1. Acreditar la existencia de la persona jurídica mediante copia certificada del instrumento constitutivo.
2. Copia certificada del acta de designación de representante o responsable.
3. Copia del DNI del representante o responsable.
4. Constancia de inscripción ante AFIP de la persona jurídica.
5. Constancia de inscripción en Ingresos Brutos de la persona jurídica.

De los inmuebles:
1. Copia certificada de escritura del inmueble
2. Libre deuda del impuesto inmobiliario del inmueble a registrar.
3. En caso de tratarse de una propiedad sujeta al Régimen de Propiedad

Horizontal:
 -Copia certificada de Reglamento de copropiedad y administración.
 - Declaración jurada del/los propietario/s y/o apoderado/s y/o responsable/s de la inscripción.

Para el caso que la inscripción se realice por medio de terceros:
1. Poder, carta poder, autorización expresa o instrumento que legitime la intervención, original o copia certificada.
2. Copia DNI del tercero.

Para terceros que sean personas jurídicas:
1. Poder, carta poder o instrumento que legitime la intervención, original o copia certificada.
2. Copia autenticada del instrumento constitutivo de la persona jurídica.
3. Copia autenticada del acta de designación de representante o responsable que ejerza la legitimación.
6. Acreditar el pago de la tasa por el servicio de inscripción, en caso de corresponder.

Ver texto completo: Disp. DGD y CO 71/15 (GCBA)

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