No hay registros

-
-
Mendoza | 03/07/15

Un nuevo programa de asistencia busca sostener el empleo y el nivel de actividad

Peras y manzanas

A través del dictado del Dto. 967/15 (B.O.: 2/7/15 – Mendoza) el Poder Ejecutivo provincial creó el "Programa de Asistencia al Sector de Manzanas y Peras de la Provincia de Mendoza", en el ámbito Ministerio de Agroindustria y Tecnología provincial, y que pretende el  sostenimiento del empleo que dicho sector genera, así como al mantenimiento del nivel de actividad económica de la Provincia de Mendoza.

Establece las siguientes medidas y acciones que en un futuro llevarán a cabo los distintos sectores del gobierno provincial:

Compensación a las exportaciones a ultramar el equivalente en pesos de hasta tres dólares por cada caja 20 kg de peras y manzanas en fresco, a fin de reintegrar los impuestos indirectos provinciales pagados durante el proceso de producción, elaboración, logística y comercialización.

Creación por parte de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, de una línea especial de financiamiento para capital de trabajo para productores, empacadores y/o exportadores de peras y manzanas y subsidios a la tasa de interés para préstamos que otorgue el Banco de la Nación Argentina con destino a Capital de Trabajo.

Aportes No Reembolsables (ANR) de $ 10 por cada caja de 20 kg. de peras y manzanas procesada y trazada por el Sistema de Mitigación de Riesgo, a fin de beneficiar con Cincuenta centavos ($ 0,50) por kg. al productor primario de pera y manzana y el empacador se compromete a aportar $ 2 por kg., garantizando así un precio de $ 2,50 por kg. de fruta.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, en coordinación con la "Fundación ProMendoza", llevará adelante un activo programa de promoción de exportaciones de peras y manzanas a mercados no tradicionales, destinados preferentemente a grupos asociativos de productores, empacadores y exportadores.

Creación por parte del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.) de un programa que facilite el acceso  a productores de peras y manzanas de propiedades menores a 4 hectáreas, a los agroquímicos necesarios para realizar las tareas culturales en el cuidado de los frutales.

Creación por parte de la Agencia Tributaria Mendoza (A.T.M.) de un programa que atienda la situación especial de productores, empacadores y/o exportadores de peras y manzanas, en relación a los impuestos provinciales.

Atención a los productores, empacadores y/o exportadores de peras y manzanas por parte del Departamento General de Irrigación (D.G.I.), en relación con los cánones fijados para dicho sector.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, realizará las acciones necesarias ante el Gobierno Nacional, en beneficio de productores, empacadores y/o exportadores de peras y manzanas, sobre:

• Acreditación de los montos adeudados en concepto de Devolución de IVA y Reintegro de exportaciones.

• Eximición en el pago de contribuciones a la seguridad social y prórroga y facilidades de pagos por los aportes devengados.

• Eliminación del Derecho de Exportación (5%) a las peras y manzanas.

• Incorporar a Mendoza en el mismo beneficio que gozan los productores y procesadores patagónicos en la misma actividad.

Para finalizar, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología será el organismo de aplicación de las disposiciones del nuevo decreto.

Ver texto completo: Dto. 967/15 (Mendoza)

-