No hay registros

-
-
Santa Fe | 06/07/15

El fisco local estableció el procedimiento de alta de oficio.

Ingresos Brutos

En la provincia de Santa Fe el impuesto sobre los ingresos brutos se paga por el ejercicio habitual en el territorio o en la jurisdicción de la provincia, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios o de cualquier otra actividad a título oneroso –lucrativa o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las cooperativas y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares del dominio público y privado, etc.), Esta definición surge del Código Fiscal, Ley 3.456 (según el nuevo texto ordenado en 2.014), que en su art. 174 explica el hecho imponible de este tributo.

En el caso de que el fisco local, la API, detecte sujetos que desarrollen actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos, en jurisdicción de la provincia de Santa Fe, y no se verifique respecto de ellos la inscripción en el mencionado tributo, cualquiera sea su domicilio, de acuerdo con las facultades establecidas en el art. 22, inc. f), del Código Fiscal, ese organismo recaudador seguirá  un procedimiento que le permitirá efectuar las inscripciones de oficio en el impuesto.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución General A.P.I. 17/15 (Pcia. de Santa Fe).

¿Qué circunstancias harán que la AGIP verifique la falta de inscripción? Los elementos a considerar para acreditar la falta de inscripción por parte de los responsables, serán los siguientes, admitiéndose prueba en contrario:

 - Los que surjan del ejercicio de las facultades de verificación y control de la A.P.I.

 - Los que surjan de los regímenes de información de la A.P.I.

 - Los que provengan del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, municipios, organismos públicos o de derecho público no estatales.

 - Cualquier otro dato o información que, fundados en hechos reales y probados, genere convicción sobre el ejercicio de actividad alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia de Santa Fe.

¿Cuáles son los pasos que seguirá el fisco para la inscripción de oficio?

 - Reunida la información necesaria, la A.P.I. procederá a intimar al sujeto involucrado en el domicilio real, comercial y/o fiscal detectado, ya sea que se encuentre o no en la provincia de Santa Fe, para que en el término de 15 días hábiles de notificado formalice su inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos –local– en la provincia de Santa Fe o bajo el régimen del Convenio Multilateral o, bien, efectúe su descargo. En este último supuesto deberá aportar todos los elementos de prueba que justifiquen la improcedencia de la inscripción.

 - En dicha intimación se consignará, conforme los datos relevados, el Nº de C.U.I.T., la razón social, el código y descripción de actividad, la fecha de inicio de actividad, y se le requerirá que constituya o ratifique el domicilio fiscal, presente las declaraciones juradas, abone el impuesto y los intereses resarcitorios, de corresponder, la/s multa/s derivada/s de las infracciones a los deberes formales, sin perjuicio de la instrucción del sumario que correspondiere por las presuntas infracciones fiscales cometidas.

 - Presentado el descargo, la Administración Regional que por competencia corresponda resolverá la cuestión dentro de los 30 días hábiles, ordenando la producción de toda la prueba que se estime conducente, la que se sustanciará dentro del plazo indicado, prorrogable por única vez, por un idéntico lapso.

 - Vencido el plazo anteriormente mencionado sin que el sujeto formalice la inscripción o, habiendo presentado el descargo, éste fuese rechazado, la Administración Regional que por competencia le corresponda procederá al dictado del acto administrativo disponiendo la inscripción de oficio como contribuyente en el impuesto sobre los ingresos brutos, consignando número de inscripción, código de actividad y descripción, fecha de inicio de actividad –art. 3 de la presente– y domicilio fiscal, conforme con lo dispuesto en los arts. 29, ss. y cs. del Código Fiscal (t.o. en 2014 y modificatorias).

 - El acto administrativo se le notificará al contribuyente en el domicilio fiscal constituido, así como también en otros domicilios que surjan del procedimiento.

 - Contribuyentes con domicilio fiscal en extraña jurisdicción: para aquellos contribuyentes alcanzados por las normas de Convenio Multilateral, el correspondiente acto administrativo consignará los datos requeridos en el artículo anterior con excepción del otorgamiento del número de inscripción y a tal fin se aplicará lo dispuesto por la Res. Gral. C.A. 5/14.

¿Se puede recurrir la decisión de la A.P.I.?  Contra el acto que disponga la inscripción de oficio  se podrá presentar el Recurso de reconsideración o revocatoria dispuesto en los arts. 119, ss. y cs. del Código Fiscal (t.o. en 2014 y modificatorias).

Para finalizar, esta nueva resolución entra en vigencia el 1/8/15.

Ver texto completo: Resolución General A.P.I. 17/15 (Pcia. de Santa Fe)

-