No hay registros

-
-
Río Negro | 20/07/15

El fisco local ha implementado su uso.

Domicilio fiscal electrónico

En la provincia de Río Negro, el Domicilio Fiscal Electrónico es considerado por el Código Fiscal provincial, Ley 2686, el sitio informático personalizado registrado por los contribuyentes, responsables o terceros para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Restaba establecer los requisitos y condiciones para su implementación.

En esta oportunidad informamos que se ha dictado la Res. ART 809/15 (Río Negro), mediante la cual se establece que el domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones, requerimientos de información y comunicaciones en general que allí se practiquen.

¿Qué actos se van a notificar por medio del domicilio fiscal electrónico?

 - Los avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, el envío de las boletas para el pago del impuesto inmobiliario y el impuesto a los automotores.

 - Las liquidaciones administrativas (art. 40 del Código Fiscal).

 - Los requerimientos de información.

 - Inicio y cierre de fiscalizaciones.

 - Las disposiciones de instrucción de sumario y resoluciones que aplican multas o que declaran la inexistencia de las infracciones.

 - Cualquier tipo de comunicaciones que efectúe el fisco local, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Río Negro (ART) a los contribuyentes y/o responsables, en materia tributaria y catastral.

Queda obligatoriamente constituido para:

 - Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.

 - Los agentes de recaudación de todo gravamen respecto del cual la ART resulta autoridad de aplicación.

 - Los responsables solidarios de los sujetos mencionados anteriormente.

Esos contribuyentes y/o responsables deberán ingresar con su  Clave Fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la página web de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro (http://www.agencia.rionegro.gov.ar), al servicio web “ART provincia de Río Negro” –Actualización de domicilio fiscal electrónico–, o bien,  a través del sitio oficial de A.F.I.P. (www.afip.gob.ar), también, mediante el ingreso con Clave Fiscal del organismo nacional. Para informar un domicilio fiscal electrónico el sistema solicitará el ingreso de correo electrónico válido. Confirmado el domicilio ingresado, el sistema enviará automáticamente un mail para constatar la veracidad, en el que se incluirá un código de activación que deberá ser ingresado en el servicio precedentemente citado para proceder a la activación del mismo. Hasta tanto no se ingrese el código de activación el domicilio fiscal electrónico no se encuentra constituido.

¿Cómo se entera un contribuyente o responsable de que le ha llegado una notificación?  A fin de tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones que la ART efectúe, el contribuyente o responsable deberá ingresar en la casilla de correo declarada como domicilio fiscal electrónico. El aviso, citación, intimación, notificación o comunicación remitido por esta Agencia contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

1. Fecha desde la cual la comunicación se encuentra disponible.

2. Identificación del destinatario: apellido y nombre o razón o denominación social del contribuyente o responsable; D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad y C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

3. Identificación precisa del contenido del aviso, citación, intimación, notificación o comunicación, con su texto completo, indicando además fecha de emisión, asunto, área emisora, nombre y cargo del funcionario que la emite.

A los fines de facilitar la toma de conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, que se efectúen digitalmente, la ART podrá informar dicha circunstancia mediante un mensaje dirigido a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable, a su teléfono móvil y/o a sus cuentas registradas en redes sociales de Internet cuando cuente con estos datos.

¿A partir de qué momento empiezan a correr los plazos? Los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones que se efectúen en el domicilio fiscal electrónico se considerarán perfeccionados en el siguiente momento, lo que ocurra primero:

a) El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, mediante el acceso a dicho domicilio, o el siguiente día hábil administrativo si aquél fuere inhábil.

b) Los días lunes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si alguno de ellos fuera inhábil.

c) En aquellos casos en los cuales la ART practique el mismo aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación en el domicilio fiscal electrónico y en el domicilio previsto en el art. 23 del Código Fiscal, Ley 2.686, el mismo se considerará perfeccionado en la fecha del que hubiera ocurrido primero.

Para finalizar, esta nueva Resolución tiene vigencia a partir del 15/7/15.

Ver texto completo: Res. ART 809/15 (Río Negro)

-