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Mendoza | 21/07/15

Se creó el Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC Mendoza).

Defensa del Consumidor

A través del dictado de la Res. D.D.C. 120/15 (B.O.: 20/7/15 - Mendoza) se creó el Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo de Mendoza (COPREC Mendoza), que funcionará en el ámbito administrativo de la Dirección de Defensa del Consumidor de esa provincia e intervendrá en las acciones administrativas por reclamos que formulen los consumidores o usuarios y en los cuales exista interés por un daño emergente en una relación de consumo regidas por el art. 42 de la Constitución Nacional, las normas que rigen los contratos de consumo conforme el Código Civil de la Nación, la Ley nacional 24.240 o la Ley provincial 5.547. Se estima que este procedimiento de conciliación tendrá un plazo de duración máximo de 30 días, que podrán prorrogarse por 15 días más.

En primer lugar, aparece la figura del “conciliador administrativo”. Será un agente de la Administración Pública provincial o municipal, con capacitación específica en conciliación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos. Intervendrá en este trámite de conciliación.

En segundo lugar, este trámite se regirá por las reglas y condiciones previstas por la nueva Resolución y los principios procesales de las Leyes provincial 5.547, y nacional 24.240. La competencia nacional, provincial o municipal del COPREC se determinará a elección del consumidor o usuario: por el domicilio del consumidor o usuario, por el lugar de consumo o uso, por el de celebración del contrato, por el de la entrega del bien o prestación del servicio, por el del proveedor o prestador o por el domicilio de la citada en garantía.  Se aplicarán supletoriamente las Leyes nacional 26.993 y Ley 3.909, de procedimientos administrativos de Mendoza y subsidiariamente el Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

En tercer lugar, El reclamo administrativo ingresa, mediante el sistema “Tiques” del Gobierno de Mendoza junto con un formulario que detallará:

1. lugar y fecha;

2. datos personales del accionante;

3. individualización del accionado;

4. descripción de los hechos;

5. descripción y estimación de la pretensión económica en relación con el daño que considera haber sufrido;

6. firma y aclaración del accionante.

En cuarto lugar, al momento de interponer el reclamo, el consumidor o usuario deberá acreditar con documentación probatoria la relación de consumo y si fuera pertinente, las pruebas que acrediten el daño y la existencia del mismo. Además deberá acompañar original para su certificación, una copia para el expediente y una copia por cada denunciado.  El consumidor o usuario deberá obligatoriamente consignar una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono celular al momento de formalizar el reclamo. En los mismos se le notificarán válidamente todas las citaciones, audiencias y resoluciones.

En quinto lugar, deberá exponerse el domicilio del proveedor o prestador o cualquier otro dato que permita identificarlo. En caso de imposibilidad o duda en la identificación del domicilio, la notificación deberá efectuarse al domicilio declarado ante el fisco nacional, la AFIP,  o el fisco local, la ATM, o bien al domicilio registrado en la Cámara Nacional Electoral.

En sexto lugar, una vez presentada la documentación detallada anteriormente, el COPREC citará al proveedor o prestador accionado, a fin de notificarle el reclamo interpuesto.  En la primera citación el proveedor será notificado de una segunda citación, que se fijará en el plazo de 5 días y en la cual el proveedor deberá comparecer obligatoriamente y podrá formalizar propuesta por escrito. Si no formalizara propuesta, el conciliador labrará acta dejando asentado la no presentación de propuesta y se dará por fracasa la conciliación. En el supuesto en que el proveedor formulara propuesta, el conciliador labrará acta dejando asentado la presentación de propuesta y se dará traslado al consumidor o usuario. Ante el rechazo del consumidor o usuario de la propuesta, se notificará al proveedor por vía electrónica tal circunstancia notificándole que en el plazo de 5 días formule nueva propuesta conciliatoria. Vencido el plazo sin que se haya formulado propuesta conciliatoria por el proveedor o esta segunda propuesta fuera rechazada, se dará por fracasada la conciliación. Ante la aceptación del consumidor o usuario de la propuesta se notificará al proveedor por vía electrónica tal circunstancia notificándole que en el plazo de 5 días concurra en forma personal, para que tome conocimiento de dicha aceptación. El conciliador labrará un acta para tal efecto.  Si se arribare a un acuerdo se lo someterá a la homologación de la autoridad de aplicación, la que la otorgará siempre que entienda que el acuerdo implica una justa composición del derecho y los intereses de las partes.

Para finalizar, es de destacar que, si el proveedor o prestador citado no compareciera a alguna citación, será sancionado con multa equivalente al valor de un salario mínimo, vital y móvil.

Ver texto completo: Res. D.D.C. 120/15 (Mendoza)


Fuentes - Instituciones

CAM

La Confederación  Argentina de Mutualidades (CAM)  es una entidad representativa de la economía solidaria específicamente en el campo de la mutualidad.

Actualmente nuclea a 25 Federaciones que representan en total a unas 3 mil entidades de base. Se trata de mutuales arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades de nuestro país. Nutrida por el aporte de esas asociadas y el asesoramiento de expertos, asiste y capacita en cuestiones legales, administrativas y financieras.

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