No hay registros

-
-
Córdoba | 31/07/15

Se pone en práctica un proyecto que premia con desgravaciones impositivas a quienes apoyen la creación de nuevas empresas

Empresas madrinas

En la provincia de Córdoba, existe el llamado “Programa de promoción y desarrollo industrial de Córdoba” que fue creado con la idea de promover  la competitividad y la innovación de las empresas dedicadas a la actividad industrial que se encuentren radicadas o se radiquen en la provincia de Córdoba. Estas disposiciones están contenidas en la Ley 9727 (Córdoba). Este programa consta de varios proyectos, entre ellos, el de “Apoyo a la creación de empresas industriales innovadoras”, mediante el cual se intentaba promover la creación de empresas industriales innovadoras a partir de un aporte en pesos realizado por una empresa ya existente y consolidada de cualquier sector, la que podría desgravar impuestos provinciales en un monto del 25% superior a los aportes realizados, asumiendo ésta el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos y contables durante los 2 primeros años. Luego, a través del dictado de la Resolución S.Ind. 129/11 (Córdoba) se reglamentó este proyecto y se denominó a las empresas existentes y aportantes de apoyo “empresas madrinas”.

En esta oportunidad, ante la necesidad de regular aspectos generales y particulares para la correcta aplicación de las desgravaciones impositivas, se ha dictado la Res. Norm. DGR 160/15 (B.O.: 30/7/15 – Córdoba).

¿Qué aspectos deberán tener en cuenta los contribuyentes  a efectos de poder computar en la declaración jurada mensual (DD.JJ. mensual) la desgravación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

1) Para Contribuyentes Locales: previo a generar el período de la DD.JJ. mensual, dentro de los Datos Generales de la empresa en la Solapa “Actividades”, deberá consignar lo siguiente:

* Tratamiento Fiscal: “Actividad Promovida”,

* Concepto: “Promoción Industrial Definitiva”,

* Tipo de Beneficio: “Exención Parcial”,

* Parcial: “Monto Exento”,

* Numero de resolución y año de la misma

* Monto exento (será el correspondiente a cada periodo en que efectúa el desembolso según la Resolución de reconocimiento como “empresa madrina”),

* “Año/mes desde……hasta…..”: corresponderá consignar el/los periodo/s correspondiente/s a el/los mes/es en que se efectúa cada desembolso, establecidos en la Resolución de reconocimiento como “empresa madrina” como “Periodo”.

Casos:

- Cuando en la resolución se otorgue la desgravación en meses continuos y por montos iguales, se colocará como mes “desde” el de inicio y en “hasta” el último mes de desembolso.

- Si la desgravación se otorga para meses continuos pero el monto varía cada mes o si se trata de períodos discontinuos, se deberá modificar el monto y/o la opción “año/mes desde-hasta” antes de generar cada Declaración Jurada del mes de desembolso.

En la Declaración Jurada una vez liquidado el impuesto, en la solapa “saldo del Impuesto” el sistema reflejará en el rubro “Créditos”, Item “Desgravaciones” el monto de desgravación a computar según el impuesto determinado.

2) Para Contribuyentes de Convenio Multilateral: al ingresar dentro de la carpeta para generar el período de la DD.JJ. mensual, en la subcarpeta “Determinación del CM03” o “Determinación del CM04”- según corresponda- deberá colocar dentro del rubro “Deducciones”, en el ítem “Otros Créditos”, en el concepto “Cómputo autorizado por Norma” el “Monto a eximir” en cada mes del desembolso, establecido en la Resolución de reconocimiento como “empresa madrina” como “Periodo”.

Para mayor detalle se podrá consultar el instructivo “Desgravación Empresas Madrinas Artículo 21 Ley 9727” que estaría publicado en la página Web del fisco local, www.dgrcba.gov.ar, según se establece en la nueva Resolución Normativa.

Es de destacar que, si la empresa madrina, por razones tales como cese o una exención, no pudiera hacer uso de su desgravación impositiva, deberá informar dicha situación ante la Secretaría de Industria, quien, mediante otro acto administrativo autorizará la desgravación a otro impuesto u objeto, de corresponder.

Para finalizar, en el caso de que se detecten incumplimientos por parte de la empresa madrina, la Secretaría de Industria dictará una resolución que establecerá la caducidad de los beneficios impositivos.  En ese supuesto, el contribuyente deberá ingresar los importes del Impuesto y los recargos adeudados desde la fecha de inicio del beneficio otorgado oportunamente.

Ver texto completo: Res. Norm. DGR 160/15 (Córdoba).

-