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CABA | 05/08/15

Villa Olímpica, el Registro de Emprendimientos Deportivos y sus beneficios tributarios. Última parte.

Distrito del deporte (II)

En nuestro artículo anterior, explicamos las novedades introducidas por la Ley 5235 (GCBA), que creó el Distrito del Deporte, la Villa Olímpica y el Registro de Emprendimientos Deportivos (RED). También, atento a la reciente publicación del Dto. 240/15 (GCBA) –que reglamenta esa Ley-, explicamos los diferentes requisitos para lograr la obtención de la inscripción en el RED en forma provisional o en forma definitiva.

A continuación, desarrollaremos cuestiones relacionadas con los efectos de la inscripción en el RED y los puntos a tener en cuenta respecto de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos.

  • A partir de la notificación del acto administrativo que concede la inscripción definitiva, el beneficiario podrá hacer uso de todos los beneficios y exenciones impositivas establecidos en la Ley 5.235.
  • La notificación de la inscripción definitiva deja sin efecto la inscripción provisional desde el momento de su notificación y, en caso de corresponder, produce la extinción de la obligación de pagar las sumas del impuesto sobre los ingresos brutos diferido hasta ese momento y de sus respectivos intereses. La extinción de la obligación de pagar los impuestos diferidos que sean exigibles a partir de dicha notificación, se produce a medida en que se verifica su respectiva exigibilidad, siempre que el contribuyente cumpla con los requisitos necesarios para conservar la condición de inscripto en el RED, de conformidad con lo establecido en el art. 16 de la Ley 5.235.
  • El Ministerio de Desarrollo Económico es la autoridad de aplicación de la Ley 5235.

Desarrolladores de infraestructura deportiva

  • Los beneficiarios que realicen, por sí o por terceros, en forma principal alguna de las actividades descriptas en el inc. c) del art. 2 de la Ley 5.235 (construcción, reforma, mantenimiento y reparación de infraestructura deportiva, que incluye, estadios deportivos, gimnasios, piscinas, pistas de patinaje), y las referidas a obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles situados en el distrito con destino comercial, industrial y/o de servicios gozan del beneficio de pago a cuenta  del impuesto sobre los ingresos brutos abarca únicamente al monto invertido en obras nuevas o de puesta en valor, construcción, reforma, mantenimiento, refacciones y/o mejoras en inmuebles.
  • No resulta comprendido dentro de dicha base el importe correspondiente al terreno o inmueble edificado sobre el cual se han realizado dichas inversiones.
  • Estos son los requisitos para que estos contribuyentes puedan inscribirse en el RED:

a) Acreditar la tenencia, compra o locación de un inmueble dentro del distrito, en el cual se efectúen las mejoras, reformas y/o construcciones.

b) Presentar,  una estimación del costo de las mejoras, reformas y/o construcciones del inmueble.

c) Acreditar el destino comercial, industrial y/o de servicios del inmueble objeto de las mejoras, reformas y/o construcciones

También, se exige la presentación de un informe suscripto por contador público, debidamente certificada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando el monto invertido en obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles situado en el distrito destinado a la realización de las actividades promovidas.

  • El importe que los desarrolladores de infraestructura podrán imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, una vez verificado el otorgamiento del final de obra, será determinado en el acto administrativo que emita la autoridad de aplicación, y podrá gozar de él a partir de su notificación.

Impuesto sobre los ingresos brutos

  • Subsiste la obligación de presentar la DDJJ. Para los contribuyentes que gocen de los beneficios de esta Ley, con la liquidación del impuesto que correspondería ingresar
  • Los contribuyentes que se encuentran inscriptos en la categoría régimen simplificado deben solicitar su exclusión del citado régimen y su incorporación a la categoría locales.

Impuesto de sellos

  • El agente de retención o de percepción interviniente en los actos o contratos beneficiados por la Ley, queda relevado de su obligación de agente de recaudación del impuesto de sellos, debiendo para ello dejar constancia de la aplicación de la ley en el instrumento.
  • Los beneficiarios inscriptos en el RED podrán hacer uso de la exención de la Ley a partir de la notificación de la inscripción provisional. El beneficiario deberá otorgarle al contratante o al agente de retención o percepción del impuesto de sellos una copia certificada de la inscripción provisional o definitiva.
  • El beneficio consagrado procederá siempre que conste en el instrumento respectivo que el objeto, el destino o su afectación será destinado al el desarrollo de alguna de las actividades  promovidas por la Ley.

Ver texto completo: Dto. 240/15 (GCBA)

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