No hay registros

-
-
CABA | 31/08/15

Requisitos para cumplir con la inscripción en el Registro de Emprendimientos Deportivos (RED) y gozar de beneficios tributarios de la CABA.

Distrito del deporte

Recientemente, comentamos en diversos artículos sobre la creación, en la Ciudad de Buenos Aires, del Distrito del Deporte y la Villa Olímpica, de los beneficios impositivos que se otorgarán a quienes se instalen allí y del deber de estos últimos de inscribirse en un Registro de Emprendimientos Deportivos (RED) para gozar de esos beneficios. Luego, explicamos los diferentes requisitos para lograr la obtención de la inscripción en el RED en forma provisional o en forma definitiva, los efectos de la misma y los puntos a tener en cuenta respecto de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos. Todas estas disposiciones están contenidas en la Ley 5235 (GCBA) y en el Dto. 240/15 (GCBA).

En esta oportunidad informamos que se dio a conocer un listado más completo de la documentación que se deberá presentar y de los formularios que se deberán acompañar, según se trate de la obtención de la inscripción provisional en el RED o de la inscripción definitiva. Estas novedades fueron dadas a conocer a través de la publicación de la Resolución M.D.E. 423/15 (B.O.: 28/8/15 - C.B.A.). A continuación detallamos ese listado.

Para la obtención de la Inscripción provisional

1. Personería: copia del documento de identidad para el caso de personas físicas. Para el caso de tratarse de personas jurídicas, copia certificada del Estatuto Societario y copia certificada de la última designación de autoridades ambos inscriptos o en trámite de inscripción en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia, y/o el poder correspondiente. En el caso de sociedades irregulares o de hecho, la presentación deberá indicar el nombre, apellido, tipo y número de documento de cada uno de los socios, debiendo adjuntarse copia de los respectivos documentos de identidad.

2. Formulario de inscripción: declaración jurada del F. de “Inscripción en el Registro de Emprendimientos Deportivos”, debidamente suscripta por el solicitante, con firma certificada por escribano público o entidad bancaria, acompañado de copia simple del D.N.I. del firmante.

3. Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

4. En caso de corresponder, constancia de inscripción ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP).

5. Declaración jurada donde se comprometa a su radicación efectiva en el Distrito del Deporte en un plazo máximo de veinticuatro meses posteriores a la emisión del acto administrativo que concede la inscripción provisional en el Registro.

6. Declaración jurada donde se comprometa a la realización con carácter principal de alguna de las actividades enumeradas en el art. 2 de la Ley 5.235.

7. Adjuntar copia certificada del boleto de compraventa, contrato de locación o instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal, por cualquier título o causa, para el uso y goce, respecto de un inmueble situado en el Distrito. Acompañando, en caso de corresponder, una certificación expedida por un contador público y certificada por el Consejo correspondiente donde se detallen los importes abonados en concepto de mejoras y/o obras realizadas en el inmueble hasta la fecha de presentación de la solicitud de inscripción provisional y, en caso de existir, el saldo que reste abonar por dicho concepto.

8. Tanto las personas físicas como los socios o miembros del órgano de Gobierno de las personas jurídicas deberán acreditar, mediante certificado de la autoridad correspondiente, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Administración Pública.

9. Declaración jurada de que no se encuentran comprendidos en ninguna de las causales de exclusión previstas el art. 7 de la Ley 5.235.

Las personas jurídicas deben acreditar los requisitos enumerados en los incs. 5, 6 y 9 mediante acta del correspondiente órgano de gobierno, donde se consigne la decisión de radicarse en el Distrito del Deporte, las actividades promovidas que en forma principal realizarán y en la que conste que los socios o miembros del órgano de gobierno no se encuentran comprendidos dentro de las causales de exclusión previstas el art. 7 de la Ley 5.235.

La totalidad de la documentación deberá ser presentada en soporte físico y digital ante la Dirección General de Gestión de Inversiones.

Para la obtención de la Inscripción definitiva

1. Personería: copia del documento de identidad para el caso de personas físicas. Para el caso de tratarse de personas jurídicas, copia certificada del Estatuto Societario y copia certificada de la última designación de autoridades, ambos inscriptos o en trámite de inscripción en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Justicia, y/o el poder correspondiente.

En el caso de sociedades irregulares o de hecho, la presentación deberá indicar el nombre, apellido, tipo y número de documento de cada uno de los socios, debiendo adjuntarse copia de los respectivos documentos de identidad.

2. Formulario de inscripción: declaración jurada del F. de “Inscripción en el registro de emprendimientos deportivos”, debidamente suscripta por el solicitante, con firma certificada por escribano público o entidad bancaria, acompañado de copia simple del D.N.I. del firmante.

3. Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

4. En caso de corresponder, constancia de inscripción ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Acreditar el número de empleados en relación de dependencia, afectados a la actividad promovida declarada, con que cuente al momento de la solicitud de inscripción en el Registro, debiendo acompañar al efecto las constancias que acrediten la relación laboral expedida por la autoridad competente.

6. Presentar una certificación contable emitida por un auditor externo con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas acreditando que al menos el cincuenta por ciento (50%) de la facturación del solicitante dentro del Distrito corresponde a la actividad promovida. A tal fin, los solicitantes deberán contabilizar de manera separada los ingresos provenientes de las actividades promovidas, desarrolladas dentro del Distrito y los correspondientes a las restantes actividades desarrolladas en el mismo.

7. Acreditar que se encuentra radicado efectivamente en el Distrito del Deporte, debiendo acompañar al efecto en copia certificada el instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal, por cualquier título o causa, para el uso y goce de un inmueble ubicado dentro de dicho Distrito.

8. Deberá informar las actividades promovidas que en forma principal desarrollen en el Distrito. Este requerimiento será cumplido con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el solicitante. Las personas jurídicas deben acreditar este requisito mediante acta de Directorio o del órgano de gobierno correspondiente, donde se consignen las actividades promovidas que, en forma principal, realicen.

9. En su caso, copia certificada del Registro de Accionistas o del documento que acredite su carácter de empresa local de capital nacional, en los términos de la Ley 21.382.

10. Manifestar que los socios o miembros del órgano de gobierno no se encuentran comprendidos dentro de las causales de exclusión previstas el art. 7 de la Ley 5.235. Las personas jurídicas deben acreditar este requisito mediante acta del correspondiente órgano de gobierno.

En el caso de personas físicas este requerimiento será cumplido con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el solicitante.

11. Para el caso de tratarse de sujetos comprendidos por el art. 22 de la Ley 5.235, deberán presentar copia de la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que establezca la acreditación de la carrera de grado y/o posgrado o, en caso de corresponder, el detalle de las carreras y/o cursos que se dicten cuyo contenido debe ser en un cincuenta por ciento (50%) referido a las actividades promovidas y acompañar copia certificada del instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal, por cualquier título o causa, para el uso y goce de un inmueble ubicado dentro del Distrito.

12. Tanto las personas físicas como los socios o miembros del órgano de gobierno de las personas jurídicas deberán acreditar, mediante certificado de la autoridad correspondiente, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Administración Pública.

La totalidad de la documentación deberá ser presentada en soporte físico y digital ante la Dirección General de Gestión de Inversiones.

Para finalizar, será la Dirección General de Gestión de Inversiones la encargada recibir esta documentación, quien llevará el RED, otorgando y cancelando las inscripciones y aplicando  sanciones, actuará como órgano de consulta y asesoramiento, coordinará con la AGIP el intercambio de información y remitirá a las Juntas Comunales correspondientes al polígono del Distrito del Deporte, las solicitudes de inscripción al RED.

Ver texto completo: Resolución M.D.E. 423/15 (GCBA)

-