No hay registros

-
-
PBA | 14/06/13

Nuevas formas y condiciones para cumplir con este impuesto.

Transmisión gratuita de bienes

En la provincia de Buenos Aires, el fisco local (ARBA) emitió una nueva norma referida al impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, la cual establece la forma, modo y condiciones que deben observar los sujetos responsables, a efectos de cumplir con las obligaciones a su cargo. Este cambio se debe a que la Ley 14.333 introdujo nuevas modificaciones al plexo legal relativo a ese impuesto (Código Fiscal, Ley 10.397, arts. 306 a 327), motivo por el cual en esta oportunidad se procedió a la sustitución de la reglamentación vigente.

Esta novedad se dio a conocer a través de la Res. Norm. ARBA 22/13, la cual estableció que deberá ser abonado mediante una liquidación efectuada por los contribuyentes (o sus representantes legales o convencionales), a través de la presentación de una declaración jurada. Esta presentación se realizará a través de Internet, en la página de ARBA (www.arba.gov.ar), en donde se completará el formulario R-550G. Esta obligación de presentación de DDJJ rige a partir del 11/6/13.

¿Quiénes deberán presentarla? Recordemos que nace la obligación de cumplir con este impuesto ante todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la provincia y/o beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en la misma. Según la nueva resolución, deberá presentarse esta DDJJ incluso en aquellos supuestos en los cuales no se superen los montos no imponibles, los cuales se detallan a continuación, y valen para el año 2013: $ 60.000, el cual se elevará a la suma de $ 250.000 cuando se trate de padres, hijos y cónyuge.

Además, esta norma establece en tal sentido que jueces, funcionarios, compañías de seguro, escribanos públicos y demás sujetos indicados en ella deberán exigir del sujeto obligado, en las situaciones allí descriptas, la acreditación del envío de la correspondiente declaración jurada y, de corresponder, del pago del tributo.

Por último, se deroga casi toda la Res. Norm. ARBA 91/10, anterior normativa referida a este tema.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 22/13 (PBA)

-