No hay registros

-
-
Misiones | 10/09/15

Las sociedades misioneras y sus miembros deberán brindar información para prevenir delitos de lavado de activos.

Sociedades: nuevas obligaciones

La Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Misiones estableció algunas obligaciones que deberán cumplir los entes que son controlados por ella y sus miembros. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Disposición D.P.J. 257/15 (B.O.: 9/9/15 - Misiones). Se trata de la obligación de realizar la presentación de la información que se detalla a continuación, la cual está relacionada con la prevención del lavado de activos de origen delictivo.

  • Deber de presentación de DD.JJ. sobre la condición de persona expuesta políticamente

¿Quiénes deben presentarla? Deberán presentarla todos los accionistas, integrantes del Directorio, titulares y suplentes y miembros del órgano de fiscalización de sociedades por acciones. ¿Cuándo deben presentarla? Deberán presentarla momento de constituirse, al realizar modificaciones de estatuto o incremento de capital social y cuando se solicite la toma de razón de la cesión de acciones o venta de acciones. También se aclara que deben cumplir con esta presentación el presidente del Directorio y el apoderado, para suscribir en nombre de su sociedad la participación de ésta en otra sociedad por acciones.

  • Deber de presentación de DD.JJ. sobre el origen de los fondos

¿Quiénes y cuándo deben presentarla? Deberán presentarla los accionistas que suscriban un capital que no supere los $ 100.000, y cada vez que se pretenda un aumento de capital. También se establece que esa DD.JJ. deberá expresar en forma inequívoca y precisa que los ingresos destinados a aporte por la suscripción del capital, tanto en la constitución social como en las modificaciones de Estatuto por aumento o incremento de capital social, provienen de una actividad lícita y dichos ingresos son de origen lícito. Como alternativa, se podrá cumplimentar con la presentación que se detalla a continuación.

  • Deber de presentación de certificación contable.

¿Cuándo debe presentarse? Deberá presentarse cuando el capital suscripto sea superior a los pesos $ 100.00. También en el caso de que el capital suscripto sea inferior a esa suma, pero no se presente la DDJJ sobre el origen de los fondos detallado anteriormente. ¿Qué requisitos debe contener esta certificación?  Esta certificación contable deberá estar suscripta por profesional en Ciencias Económicas, con su firma legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Misiones, en la que en forma inequívoca, precisa y dentro de su certificación, el profesional interviniente certifique que los ingresos destinados a aportes del accionista, por la suscripción del capital, tanto en la constitución social como en las modificaciones de estatuto por aumento o incremento de capital social, provienen de una actividad lícita y dichos ingresos son de origen lícito.

  • Deber de presentación de DD.JJ de manifestación sobre la licitud del origen de los fondos

¿Quiénes y cuándo deben presentarla? Deberán presentarla las fundaciones que reciban aportes y/o donaciones que superen la suma de $ 200.000 en un solo acto o en varios actos otorgados por la misma persona.

Ver texto completo: Disposición D.P.J. 257/15 (Misiones)

-