No hay registros

-
-
Córdoba | 08/10/15

El flamante Código Civil y Comercial de la Nación impulsa cambios en organismos provinciales de fiscalización de sociedades.

Personas jurídicas

En la provincia de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó un instructivo que define la competencia de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de esa provincia con relación a nuevas figuras y reformas introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26.994. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución M.J. y D.H. 149/15 (B.O.: 7/10/15 – Córdoba).

En primer lugar, podemos mencionar que se mantiene la competencia del Registro Público para la inscripción de las matrículas individuales previstas en el art 320 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, suprimiendo el término “Comerciante”.

En segundo lugar, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas resulta competente en los trámites correspondientes a “Sociedades unipersonales” (Ley General de Sociedades, art. 1, segundo párrafo).

En tercer lugar, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, a través del Registro Público, mantiene la competencia sobre la individualización y rúbrica de libros (Código Civil y Comercial de la Nación, arts. 320, 323, 324 y ss).

Para finalizar, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas mantiene su competencia para fiscalizar el trámite constitutivo y de modificación del contrato social de las Sociedades por acciones y extranjeras. En relación con los demás tipos societarios, como las  Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas y Contratos Asociativos, cuyo control es judicial, se mantiene Ia función registral únicamente a través del Registro Público, limitándose a tomar razón de las inscripciones ordenadas por ése órgano jurisdiccional.

Ver texto completo: Resolución M.J. y D.H. 149/15 (Córdoba)

-