No hay registros

-
-
Mendoza | 04/11/15

Nuevos requisitos para cumplimentar por parte de quienes realicen trámites ante la Dirección de Personas Jurídicas mendocina.

Sociedades

A partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN) y las reformas efectuadas a la Ley General de Sociedades 19550 en todo el país se observan adecuaciones por parte de los organismos locales con competencia en la materia.

En la provincia de Mendoza se establecieron nuevos requisitos para ser cumplidos cuando se realicen ciertos trámites ante la Dirección de Personas Jurídicas local. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. DPJ 3100/15 (B.O.: 3/11/15 – Mendoza).

En primer lugar, en relación con los Contratos asociativos, se establecieron los requisitos para registrar los contratos de agrupación de colaboración (artículos 1453 y ss. CCyCN); contratos de unión transitoria (artículos 1463 y ss. CCyCN), y de Consorcios de Cooperación (artículos 1470 y ss. CCyCN). También se establecieron los requisitos para la inscripción de reformas contractuales, otorgamiento de poderes y sus modificaciones, cambio del domicilio especial, renuncia de representantes y su sustitución. Por último, se menciona las normas a cumplimentar en relación con la confección de Estados Contables y su plazo de presentación ante el organismo.

En segundo lugar, en relación con la transferencia de fondos de comercio, se establecen los requisitos para la inscripción de la transferencia de un establecimiento  comercial o industrial, incluso la realizada por remate público (artículos 2º y 10, Ley 11867).

En tercer lugar, en relación con la matriculación, se establecen los requisitos generales para efectuar la solicitud de matriculación individual y también para efectuar la cancelación de la misma. Además, en particular, se establecen los requisitos para la solicitud de inscripción en la matrícula de las personas humanas que realizan una actividad económica organizada.

En cuarto lugar, en relación con los martilleros, se establecieron los requisitos para la obtención de la matricula requerida por el artículo 3 de la Ley 20266.

En quinto lugar, se establecen los recaudos que deberán cumplir  los corredores no inmobiliarios y los despachantes de aduana.

Para finalizar, esta nueva normativa dispuesta por la Dirección de Personas Jurídicas, se dicta por ese organismo en su carácter de Autoridad  de Aplicación del régimen legal en esa materia, conforme lo dispuesto por Ley 5069 y normas complementarias.

Ver texto completo: Res. DPJ 3100/15 (Mendoza).

-