No hay registros

-
-
San Juan | 02/02/16

Nuevo programa para la promoción y el desarrollo del ganado de la llama y la alpaca.

Camélidos de los Andes

En la provincia de San Juan se creó el Programa Camélidos de los Andes. El mismo se dio a conocer a través de la publicación del Dto. 1492/15 (B.O.: 29/1/16 – San Juan). Su objetivo es la promoción y el desarrollo de la producción de ganado de los camélidos domésticos sudamericanos, sus productos y subproductos. Además, este programa es declarado de interés público.

En primer lugar, a través de este decreto, las especies llama y alpaca se incorporan a la definición de ganado establecida en la Ley provincial 578-J (antes Ley 6829).

En segundo lugar, se explica que este programa tiene como objetivo principal generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción de camélidos, considerándola como un medio apropiado para la generación de fuentes de trabajo y actividad económica a nivel regional, que facilite la radicación de la población rural y evite su éxodo. Dentro de estos principios, se pretende obtener una producción comercializable de animales en pie, carne, fibra, cueros leche, grasa, embriones y otros productos industriales o artesanales derivados.

En tercer lugar, por un lado, los productores, para acceder al programa, deberán encuadrarse en los requisitos que la autoridad de aplicación establezca, y por otra parte, la autoridad de aplicación (la Secretaría de agricultura, ganadería y agroindustria provincial) seleccionará a la entidad que se encargue del gerenciamiento del programa. Esta actividad de gerenciamiento incluye la compra de lanas y su venta a los artesanos.

Para finalizar, se crea el Registro del Programa Camélidos de Los Andes. Su objetivo será registrar los datos de las distintas etapas que hacen el manejo de Camélidos Domésticos, sus productos y subproductos derivados, confeccionar una ficha técnica conteniendo: árbol genealógico, índices reproductivos nutricionales y sanitarios de cada animal. También se registrarán, con el fin mencionado, a los actores sociales y económicos involucrados, como artesanos y aparceros.

Ver texto completo: Dto. 1492/15 (San Juan)

-