No hay registros

-
-
Mendoza | 17/02/16

Ing. Brutos: Nueva normativa para la aplicación de este régimen que incluye a los pequeños contribuyentes locales.

Régimen simplificado

En la provincia de Mendoza se dio a conocer una nueva normativa referida al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los pequeños contribuyentes locales de esa provincia. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Resolución General A.T.M. 18/16 (B.O.: 16/2/16 - Mza.).

En primer lugar, podemos mencionar que la Ley impositiva para este 2016, 8837, estableció los parámetros de facturación con que deberán contar estos contribuyentes y el importe mensual a abonar al fisco según su categoría. Para este 2016, la última categoría  establece una facturación máxima anual de $ 150.000.- en el año anterior y un importe mensual a abonar al fisco de $ 620.-. En el año 2015,  la última categoría  establecía una facturación máxima anual de $ 144.000.- en el año anterior y un importe mensual a abonar de $ 480.-. También se establecen las actividades excluidas  y algunas facultades del fisco local –ATM- para la aplicación de este régimen.

En segundo lugar, esta nueva resolución general establece que están alcanzados por este régimen los contribuyentes locales denominados "Pequeños Contribuyentes". Se consideran "Pequeños Contribuyentes" “a las personas físicas y sociedades no constituidas según los tipos del Capítulo II y otros supuestos, previstas en el Capítulo I, Sección IV de la Ley General de Sociedades 19.550, que realicen actividades incluidas en la Planilla Analítica de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ley Impositiva año 2016”.

En tercer lugar, se describe también: cómo actuar en el caso de inicio de actividades, el deber de realizar una recategorización anual y cuáles son las actividades excluidas de este régimen con un detalle de los rubros y códigos de actividad.

Para finalizar, esta reglamentación entrará en vigencia a partir de las declaraciones juradas correspondiente al mes de enero de 2016, de acuerdo con los vencimientos establecidos en la Res. Gral. ATM 92/15 (Mza.).

Ver texto completo: Resolución General A.T.M. 18/16 (Mza.)

-