No hay registros

-
-
Mendoza | 19/02/16

Estas son algunas de las modificaciones que, a partir de 2016, tiene el Código Fiscal provincial.

Cambios en el Código Fiscal

A través de la publicación de la Ley impositiva para 2016, 8837 (B.O.: 18/1/16 - Mza) se conocieron, además, las modificaciones al Código Fiscal, Ley 4362. A continuación, detallaremos las novedades en relación con los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

En primer lugar, en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, podemos mencionar que estarán exentas de ese impuesto las empresas de impacto social o ambiental y/o de economía social que sean reconocidas como tales por el Ministerio de Economía provincial, por las actividades que desarrollen. También, gozarán de una alícuota reducida al 50% quienes adquieran los bienes o servicios producidos por esas empresas, por la comercialización de los mismos. Este cambio se puede observar en la nueva redacción del art. 185, que incorporó el inc. aj).

En segundo lugar, en relación con el impuesto de sellos, hay un nuevo supuesto para el cálculo de la base imponible de ese impuesto. Se trata del caso de la comercialización de automotores y motovehículos nuevos (cero kilómetro). En este caso, se presume sin admitir prueba en contrario que la base imponible no es inferior al 15% del valor de su compra. El precio de compra a considerar por el concesionario no incluye aquellos gastos de fletes, seguros, y/o conceptos que la fábrica o el concedente adicionen al valor de la unidad.  Este cambio se puede observar en la nueva redacción del art. 170, que incorporó el inc. h).

En tercer lugar, las disposiciones en relación con el secreto fiscal, estarán contenidas en el nuevo art. 17 bis. Anteriormente estaban incluidas en el ahora derogado art. 12, inc. i).

Para finalizar, se observa la creación de un Registro de Infractores Fiscales. El mismo funcionará en jurisdicción del fisco local, la Administración Tributaria Mendoza, y tendrá como fin llevar constancia cronológica y sistemática de todos los contribuyentes que hayan sido sancionados en firme por las causales enumeradas en el art. 313° del Código Fiscal (falta de inscripción, de emisión de facturación, de registro de la mercadería comprada, entre otras). Toda actuación de investigación o sumario, deberá contar obligatoriamente con la información actualizada de ese nuevo Registro, previo a dictarse resolución.

Ver texto completo: Ley 8837 (Mza.)

-