No hay registros

-
-
Río Negro | 29/02/16

¿Qué cambios tiene para este año la Ley impositiva de la provincia de Río Negro?

Ley impositiva 2016

La provincia de Río Negro publicó recientemente su Ley impositiva para el año 2016, la número 5099 (B.O.: 7/1 y 1/2/16 – Río Negro), que establece los montos que en el año 2016 la provincia cobrará por los gravámenes que administra y recauda. Algunos de los cambios que se observan con respecto al año anterior se detallan a continuación.

En primer lugar, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos, se observa que se mantiene la alícuota general del 3%. También se mantienen sin cambios las alícuotas para el comercio minorista y mayorista (3% y 1,8% para la comercialización de ciertos alimentos), la construcción (3%, 3,5% y 4%, según el nivel de ingresos, los cuales sí sufrieron algunos cambios), la industria (1,8%), la intermediación (5%), las actividades financieras (5%), la actividad hidrocarburífera y la minería (mantienen la misma alícuota todas las actividades que la componen).

En segundo lugar, también en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos, la actividad de las emisoras de radiotelefonía y televisión -excepto TV por cable, codificada, satelital, circuitos cerrados- tributará a una alícuota del 2%.

En tercer lugar, se incorporan como actividades exentas del impuesto sobre los ingresos brutos, las actividades de venta de productos farmaceúticos y medicinales realizados exclusivamente por obras sociales, entidades mutuales y/o gremiales y asociaciones civiles sin fines de lucro que se dediquen a la asistencia social de personas jubiladas, retiradas y/o pensionadas y los ingresos provenientes de las cuotas o aportes sociales de las asociaciones y fundaciones.

En cuarto lugar, en relación con el impuesto de sellos, en el caso de compraventa de vehículos, para el caso de los nuevos (0 km) celebrada con concesionarias oficiales radicadas en la provincia, tributará el veinte por mil (20 %o). Si la operación no reúne esos requisitos, tributará el treinta por mil (30 %o). Si la operación se trata de compraventa de vehículos usados, tributará el veinte por mil (20 %o), siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Para finalizar, se ha declarado la caducidad de los procedimientos administrativos iniciados con el objetivo de obtener los incentivos por inversiones normados en las Leyes 4247, 4378 y 4479, y que al 1/1/16 no hayan sido resueltos por el fisco local, la ART, ni hayan sido tramitados con peticiones útiles por parte de los interesados en los últimos 6 meses.

Ver texto completo: Ley 5099 (R. Negro)

-