No hay registros

-
-
Misiones | 09/03/16

A la luz del nuevo Código Civil y Comercial, hay una nueva reglamentación para su funcionamiento, en la provincia de Misiones.

Registro Público

A partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, nos fuimos adaptando a las nuevas definiciones e instituciones instauradas por él, en cada una de las diversas áreas como las relaciones de familia, los  contratos, la propiedad horizontal, o las personas humanas y jurídicas. De la misma forma, los organismos que en las distintas jurisdicciones de nuestro país son los encargados de estas áreas, paulatinamente están incorporando normativa relativa a los nuevos institutos.

Para comenzar, podemos mencionar estos casos:

  • Provincia de Córdoba: Los tribunales especializados en concursos y sociedades mantendrán la competencia en materia de registro público, fiscalización de sociedades y rúbrica de libros hasta que se defina qué organismo llevará adelante esas tareas. (Acuerdo Reglamentario T.S.J. “A” 1.306/15 - Córdoba).
  • Provincia de Buenos Aires: La Suprema Corte de Justicia aprobó un Reglamento del Registro Público para la registración y publicidad de los actos relativos a las personas humanas y jurídicas. (Acuerdo S.C.J. 3.778/15 - P.B.A.).
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estableció el funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso en el ámbito de la ciudad (Decreto 300/15 - G.C.B.A.) y luego implementó el mismo a través de un registro electrónico (Resolución S.L. y T. 566/15 - G.C.B.A.).

Para finalizar, debemos agregar el caso de la provincia de Misiones, que recientemente dio a conocer la reglamentación de su Registro Público. Lo hizo a través de la publicación de la AA STJ 6/16 (B.O.: 8/3/16 – Misiones), mediante la cual se establece que ese organismo se encargará de la autorización, registración y publicidad de los actos relacionados con las personas humanas y jurídicas que no sean competencia de otro Registro.

Ver texto completo: AA STJ 6/16 (Misiones)

-